El ex presidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, fue denunciado por la presunta violación de una médica y activista que se acercó a él buscando su apoyo para impulsar el desarme nuclear.

Alexandra Arce von Herold presentó su querella este lunes ante procuradores federales de Costa Rica, reveló la propia denunciante en declaraciones al diario The New York Times. Asegura que Arias le tocó los senos y la penetró con los dedos durante un encuentro en 2014.

La mujer dijo al periódico neoyorquino que para hacer la denuncia se sintió inspirada en el movimiento mundial contra el acoso sexual #MeToo.

Arce detalló que se reunió en varias ocasiones con el ex presidente costarricense. En uno de los encuentros, en 2014 en la casa de Arias para discutir en evento en Viena, el Nobel de la Paz se acercó por detrás, le tocó los senos, le metió la mano por la falda y la penetró con los dedos.

La médica tenía entonces 30 años, lideraba la filial en Costa Rica de una ONG internacional dedicada al activismo para abolir las armas nucleares y había conocido a Arias a través de su madre, quien fue diputada por el Partido Liberación Nacional (PLN), el mismo al que pertenece el ex jefe de Estado.

Arce dijo que huyó del sitio conmocionada, y que entre lágrimas les contó a varias personas lo sucedido, incluyendo a colegas y a su hermano, quien dijo a The New York Times que durante semanas “era como si tuviera estrés postraumático. No se sentía segura”.

Luego de conocerse la denuncia, Arias rechazó la acusación por violación y aseguró que se defenderá en los tribunales.

“Con respecto a las informaciones publicadas el día de hoy debo decir que rechazo categóricamente las acusaciones que se me hacen. Nunca he actuado irrespetando la voluntad de ninguna mujer, menos aún tratándose de su libertad de relacionarse con otra persona”, dijo en un comunicado difundido por su equipo legal.

Arias afirmó que en su “vida pública he impulsado la igualdad de género, pues considero que es un medio indispensable para lograr una sociedad más justa y equitativa para todas las personas”.

Arias, de 78 años y presidente de Costa Rica en dos periodos (1986-1990 y 2006-2010), ganó el premio Nobel de la Paz en 1987 por su papel en las negociaciones para poner fin a los conflictos civiles centroamericanos.

En Costa Rica sigue siendo el principal personaje político; fue presidente por dos periodos y mantiene ahí una fundación que promueve la paz y la democracia.