martes, diciembre 1, 2020

“Dedo resorte”, síndrome del túnel carpiano y otras 3 molestas patologías que afectan a las manos

Los especialistas aseguran que las enfermedades cambian al ritmo de los tiempos que corren. Y en las patologías de la mano es en una de las que más se evidencian las consecuencias de las nuevas tecnologías en el cuerpo humano.

El médico traumatólogo Carlos Lupotti es especialista en cirugía de hombro, codo, muñeca y mano y enumeró las cinco patologías más comunes que suele ver en su trabajo diario.

1- Los quistes sinoviales son tumoraciones que aparecen frecuentemente en la muñ​eca y en la mano. Su causa se desconoce, aunque se los vincula con trastornos biomecánicos de las articulaciones y/o debilidades de músculos del antebrazo.

Son benignos, pero pueden doler. Habitualmente, contienen un líquido espeso o gel transparente.

Su tamaño puede variar según la actividad realizada, incluso desaparecer de manera espontánea ante un mal movimiento o esfuerzo. Cuando duelen, pueden provocar limitación en los movimientos de flexión y extensión de muñeca.

2- El síndrome del túnel carpiano se caracteriza por el adormecimiento, hormigueo o entumecimiento de los dedos pulgar, índice, medio y mitad del anular. A medida que avanza, puede causar la pérdida de sensibilidad, fuerza y grandes molestias que aumentan durante la noche.

Cuando se arriba a la cronicidad o no se le da la debida importancia, los músculos de la base del pulgar pueden debilitarse o atrofiarse de manera irreversible. Se observa en 3-4 mujeres por hombre.

Los quistes sinoviales son tumoraciones que aparecen frecuentemente en la muñ​eca y en la mano (Shutterstock)

Los quistes sinoviales son tumoraciones que aparecen frecuentemente en la muñ​eca y en la mano (Shutterstock)

​Se produce por la compresión del nervio mediano a la altura del túnel. Si bien la mayoría de las veces se desconoce la causa de su origen (es decir, es idiopático), lo pueden desencadenar factores hormonales que promueven la retención de líquidos.

También puede ser causado por repetir el mismo movimiento de la mano y la muñeca una y otra vez. El uso de herramientas manuales que vibran también puede llevar a este síndrome.

Los estudios no son concluyentes sobre si el síndrome del túnel carpiano es causado por escribir en una computadora, utilizar un ratón o realizar movimientos repetitivos al trabajar, tocar un instrumento musical o practicar deportes. Sin embargo, estas actividades pueden causar tendinitis de flexores y/o bursitis, que puede disminuir el calibre del túnel carpiano y provocar síntomas.

Con más frecuencia, se observa en mujeres mayores de 40 años, con predisposición congénita, pacientes hipotiroideos, diabéticos, con artritis reumatoidea, obesidad, que realizan actividades microtraumáticas o repetitivas sobre el túnel carpiano, es decir, trabajadores manuales. También, en casos de secuelas de fracturas de muñeca, menopausia y/o embarazo.

3- La enfermedad de Dupuytren se presenta como una fibrosis en la palma de la mano. Inicialmente, se observa una irregularidad en la piel o un nódulo duro con o sin molestias.

Puede progresar hacia los dedos en forma de cuerdas que se palpan y que, con el tiempo, promueven retracción y cierre progresivo e irreversible de las falanges.

Si bien, habitualmente, afecta más al anular y al meñique, los demás dedos también pueden verse involucrados. Con el tiempo, se vuelve imposible extenderlos de manera completa.

El

El «dedo resorte» es una patología en donde uno de los dedos de la mano se bloquea en posición flexionada (Shutterstock)

4- El dedo en resorte, también conocido como “dedo gatillo”, se presenta trabado en flexión y, al extenderlo, produce un resalto. Es una patología en donde uno de los dedos de la mano se bloquea en posición flexionada.

Se puede extender con un resalto, produciendo la sensación de un resorte (de aquí su nombre). Si esto se produjera a repetición ocasionando rigidez o bloqueo, hay que consultar con el especialista.

Algunos de los síntomas son bloqueo del dedo durante la noche, dificultad para extenderlo en la mañana. Los casos más avanzados se bloquean durante la mayoría del tiempo. Resalto al extenderlo. Palpación de nódulo en la palma de la mano.

5- La rizartrosis del pulgar frecuentemente se presenta con dolor en las actividades conocidas como “de pinza” como destapar frascos o retorcer. En algunos pacientes, hay deformación en la base de este dedo.

Es una patología que afecta la articulación entre el trapecio y la base del primer metacarpiano.

Se alteran las superficies articulares, se pierde cartílago y, por lo tanto, hay deformidad, dolor, merma de fuerza y limitación de movimientos del pulgar al realizar la pinza (destapar botellas, retorcer rejillas, abrir picaportes, entre otros). Suele ser más frecuente en mujeres.

Personas con antecedentes de fracturas o luxaciones en esta articulación tienen más chance de desarrollarla. En los estadíos más avanzados, puede afectar articulaciones vecinas.

Latest Posts

Night Walk in Tokyo Shibuya – VIDEO.

Echa un vistazo a los últimos lugares de interés en Shibuya un viernes por la noche. 00:00 Intro 00:50 Corriente de Shibuya 16:54 Hikarie 22:30...

Me Gusta la Tuya (2020) online

Ricardo, un médico divorciado, se enamora de Claudia e intenta conocerla acercándose a su hermano Julio César, quien también es su compañero de trabajo....

MÁS NOTICIAS

¿Qué es el ruido blanco y cómo te puede ayudar a dormir?

Seguro conoces a alguien que afirma que, para lograr dormir, necesita hacerlo con el televisor encendido de fondo. Otros muchos dicen que el sonido...

The Queen’s Gambit rompe un nuevo record

A pocas semanas de su debut en la pantalla de Netflix, The Queen’s Gambit, la historia de Elizabeth Harmon protagonizada por Anya Taylor-Joy, acaba...

Guatemala ganó 4 medallas más en el cierre del Campeonato Centroamericano de Ruta 2020.

La participación de las selecciones nacionales de ciclismo de Guatemala en el Campeonato Centroamericano de Ruta 2020 terminó de con resultados destacados gracias a las 4 medallas...

Gobierno desestima advertencia de Moody’s de bajar calificación crediticia del país.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, desestimó este lunes la advertencia de la agencia Moody’s de rebajar la calificación crediticia del país si no se...

EE.UU. y países donantes de Guatemala piden investigar los hechos del sábado.

Guatemala, 23 nov (EFE).- Estados Unidos y los principales países y entidades donantes de Guatemala pidieron una pronta investigación de los hechos ocurridos el...