martes, diciembre 1, 2020

¿Debería controlar las redes sociales de mis hijos?

Las redes sociales forman parte de la vida de nuestros hijos y serán especialmente importantes en la adolescencia, pero el hecho de estas pertenezcan al entorno digital no quiere decir que estén exentas de riesgos.

Tus hijos te harán partícipe de su experiencia en las redes sociales en la medida que ellos consideren, por tanto, no se trata de controlar las redes sociales de tus hijos, sino de controlar el uso que ellos le den.

Al igual que ocurre con la correspondencia, los diarios o los mensajes de texto, las redes sociales se usan con el objetivo de expresarse, y tus hijos lo verán como un entorno privado, por lo que la comunicación va a ser la pieza clave que determine cómo hijos y padres van a controlar las redes sociales.

¿Qué se puede controlar en las redes sociales?

Esto varía en función del conocimiento que se tenga sobre las redes sociales y de si tu hijo te hace partícipe de su experiencia y dudas sobre las mismas.

Si tus hijos ven que respetas su privacidad en las redes sociales, podrán mantener una comunicación fluida sobre el uso que están haciendo de ellas. Con este trabajo en equipo, se podrán controlar, en cierta medida los siguientes aspectos:

Usuarios

Los primeros pasos en las redes sociales son hablar y compartir contenido con amigos y conocidos. Pero ese círculo tiende a aumentar poco a poco y aparecen amigos de amigos, otros usuarios con muchos seguidores y completos desconocidos.

Además, algunos adolescentes cometen el error de competir por el mayor número de contactos.

Solución: al igual que tus hijos no dejan entrar en sus vidas a cualquier persona que les salude por la calle, tampoco deben aceptar solicitudes de todos los desconocidos que quieran entrar en su círculo.

¿Debería controlar las redes sociales de mis hijos?

Contenido

Información, fotos, vídeos, tus gustos o tu ubicación son solo parte del contenido que se difunde en las redes sociales. Tan solo hace falta un clic, «like» o «me gusta» para que corra como la pólvora y tenga mucha más repercusión de la que se esperaba.

Recuerda a tus hijos que, si uno de sus seguidores se hace eco de su contenido, los contactos de esa persona también podrán verlo, y así sucesivamente. Solución: utilizar cuentas privadas puede restringir la difusión de contenido solo a los seguidores y amigos de tu hijo.

Actitudes

Los adolescentes usarán las redes sociales para divertirse y pasar un rato agradable hablando con amigos. Aunque, al igual que ocurre en una conversación cara a cara, pueden encontrarse con gente maravillosa o tóxica y tienen que saber reaccionar.

La solución a este puede ser que, si tus hijos reconocen situaciones tóxicas, ofensivas o de acoso en sus redes, deben decíroslo y denunciarlo.

Uso

Las redes sociales no dejan de ser una herramienta que tus hijos utilizan para comunicarse y hay actitudes que se pueden y deben controlar, como el respeto, el tiempo dedicado y comprobar que solo sean una herramienta complementaria en sus relaciones sociales.

La solución puede pasar por vigilar que las redes sociales solo sean uno de los intereses de tus hijos evitará que se aíslen y ayudará a que ellos mismos encuentren otras actividades deportivas y de ocio que les motiven.

Riesgos de las redes sociales

En el artículo De las TIC a las TRIC se afirma que hay «una brecha entre adultos y adolescentes en cuanto al uso de las tecnologías de la información y la comunicación», así como en las redes sociales, por lo que este es el primer riesgo a tener un cuenta.

En general, las nuevas generaciones tienen un mayor dominio tecnológico y el problema radica en cómo controlar algo que se desconoce. Este desconocimiento solo se puede salvar con información clara y precisa que acerque a las dos partes.

Ahora es muy frecuente encontrar talleres destinados a padres y adolescentes para que aprendan a utilizar las redes sociales y les conciencien de los riesgos que conllevan, entre los que destacan el ciberacoso y la dependencia.

¿Debería controlar las redes sociales de mis hijos?

Uso responsable de las redes sociales

Educarles en el uso responsable de las redes sociales, informarles de sus riesgos y mantener conversaciones distendidas sobre el entorno digital en el que se mueven, ayudará a que su experiencia en las redes sea positiva.

Latest Posts

Night Walk in Tokyo Shibuya – VIDEO.

Echa un vistazo a los últimos lugares de interés en Shibuya un viernes por la noche. 00:00 Intro 00:50 Corriente de Shibuya 16:54 Hikarie 22:30...

Me Gusta la Tuya (2020) online

Ricardo, un médico divorciado, se enamora de Claudia e intenta conocerla acercándose a su hermano Julio César, quien también es su compañero de trabajo....

MÁS NOTICIAS

¿Qué es el ruido blanco y cómo te puede ayudar a dormir?

Seguro conoces a alguien que afirma que, para lograr dormir, necesita hacerlo con el televisor encendido de fondo. Otros muchos dicen que el sonido...

The Queen’s Gambit rompe un nuevo record

A pocas semanas de su debut en la pantalla de Netflix, The Queen’s Gambit, la historia de Elizabeth Harmon protagonizada por Anya Taylor-Joy, acaba...

Guatemala ganó 4 medallas más en el cierre del Campeonato Centroamericano de Ruta 2020.

La participación de las selecciones nacionales de ciclismo de Guatemala en el Campeonato Centroamericano de Ruta 2020 terminó de con resultados destacados gracias a las 4 medallas...

Gobierno desestima advertencia de Moody’s de bajar calificación crediticia del país.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, desestimó este lunes la advertencia de la agencia Moody’s de rebajar la calificación crediticia del país si no se...

EE.UU. y países donantes de Guatemala piden investigar los hechos del sábado.

Guatemala, 23 nov (EFE).- Estados Unidos y los principales países y entidades donantes de Guatemala pidieron una pronta investigación de los hechos ocurridos el...