viernes, diciembre 4, 2020

De qué se trata la cirugía de catarata, la intervención a la que el papa Francisco se sometió en secreto

El papa Francisco se sometió hace algunos meses a una cirugía de catarata, sin que nadie lo supuera, de acuerdo a lo revelado por el periódico italiano Il Mesaggero.

La cirugía fue realizada en la clínica Pío XI de Roma después de un año de rumores con respecto al estado de su visión, afectada por esta condición, que es usual en gente mayor.

Es la cirugía más frecuente a la cual se puede someter un individuo mayor de edad, después de los 65 años.

Así como nos vienen las canas y las arrugas, aparecen la catarata, y si se detecta en el paciente que disminuyó su función visual al punto de generar dificultades en la vida diaria, se procede a la intervención.

El papa Francisco se sometió en secreto a una cirugía de catarata. Los cuidados que hay que tener en este caso son evitar los riesgos de golpes, sobre todo en el caso de las personas mayores; evitar trabajar con sustancias agresivas como lavandinas, solventes, aguarrás u otros productos tóxicos que puedan irritar los ojos y no tomar contacto con personas que presentan procesos infecciosos, inflamatorios

El papa Francisco se sometió en secreto a una cirugía de catarata. Los cuidados que hay que tener en este caso son evitar los riesgos de golpes, sobre todo en el caso de las personas mayores; evitar trabajar con sustancias agresivas como lavandinas, solventes, aguarrás u otros productos tóxicos que puedan irritar los ojos y no tomar contacto con personas que presentan procesos infecciosos, inflamatorios

La catarata es la pérdida parcial o total de la transparencia del cristalino. Esto se puede deber a múltiples enfermedades, pero la más frecuente es la llamada senil, del adulto mayor, en la que ésta simplemente aparece como sucede con las canas.

¿De qué se trata la cirugía? Se utiliza la denominada técnica de facoemulsificación, que consiste en introducir un implante de lente intraocular que reemplaza al cristalino opacificado.

La facoemulsificación se vale de ultrasonidos para disolver y extraer el cristalino deteriorado, para sustituirlo por una lente intraocular artificial que cumple su misma función y que dura toda la vida sin perder transparencia.

La catarata forma parte de las llamadas cegueras reversibles, donde el paciente que se ve privado de su función visual por esta afección por lo general puede recuperar parte o la totalidad de su función ocular.

A través de los avances de la tecnología, la población en general no debería verse afectada por temores infundados a la hora de hacer la consulta y someterse a la operación, ya que es una cirugía rápida, con pocos riesgos, donde al día siguiente de la operación la vista mejora notablemente y se restablece -en la mayoría de los casos- una función visual de manera completa.

La cirugía se realiza con la técnica de facoemulsificación, con un implante de lente intraocular que reemplaza al cristalino opacificado. El doctor Bodino explicó que “esto se realiza de manera ambulatoria, con anestesia local, y que a través de cirujanos entrenados el proceso anestésico se realiza con el procedimiento con instilación de un colirio anestésico. El procedimiento dura entre 15 a 20 minutos

La cirugía se realiza con la técnica de facoemulsificación, con un implante de lente intraocular que reemplaza al cristalino opacificado.

Existe, como en toda intervención, un post operativo donde se deben hacer consultas de control periódicas, y de 25 a 30 días el paciente retoma su vida normal.

Durante todo el post operatorio, alrededor de un mes posterior a la cirugía, se indica la utilización colirios antibiótico y antiinflamatorio.

Los cuidados que hay que tener son evitar los riesgos de golpes sobre todo en el caso de las personas mayores; evitar exponerse a sustancias agresivas como lavandinas, solventes, aguarrás u otros productos tóxicos que puedan irritar los ojos y no tomar contacto con personas que presentan procesos infecciosos, inflamatorios.

Latest Posts

MÁS NOTICIAS

Me Gusta la Tuya (2020) online

Ricardo, un médico divorciado, se enamora de Claudia e intenta conocerla acercándose a su hermano Julio César, quien también es su compañero de trabajo....