martes, noviembre 24, 2020

De carne a vegetales: la dieta sin carencias de nuevos vegetarianos

A la hora de elegir un estilo de alimentación vegetariana, es importante tener en cuenta que prescindir de alimentos cárnicos puede dejarnos sin algunos nutrientes esenciales para una dieta saludable.

Para tomar esta decisión es recomendable considerar algunas pautas como el conocimiento de los grupos de alimentos que deben ser incluidos y los nutrientes que podrían verse más comprometidos, opciones variadas de menú y hasta realizar análisis para control y seguimiento.

¿De qué grupo eres?

Los motivos de adoptar esta forma de alimentación son diversos y dependerá de esas razones los alimentos que se seleccionen para armar la dieta. La decisión puede estar fundamentada en cuestiones religiosas, ecológicas, éticas o por salud. Si bien los grupos son numerosos, éstos son algunos de los más representativos.

1.- Ovo Lacto Vegetarianos. Admiten lácteos y huevos y excluyen productos que hayan implicado matanza de animales.

2.- Veganos. No utilizan productos que provengan de fuentes animales. También, existen veganos con tendencia a la comida orgánica.

3.- Flexi Vegetarianos. Seleccionan predominantemente vegetales y productos de origen orgánico u otros con menor procesamiento. Admiten en forma excepcional un consumo moderado de huevos, pollos orgánicos o pescado.

4.- Otros. Son grupos menos habituales, entre los que se encuentran los crudívoros (consume solo alimentos crudos: frutas, verduras, brotes, semillas, etc.), frugívoro (solo frutas) y pesco-vegetarianos (vegetales, lácteos, pescado y huevos)

Nutrientes para todos

Hay nutrientes críticos o que podrían ser deficitarios y con los que hay que estar atentos en la alimentación vegetariana. Éstas son algunas de las carencias que es importante controlar.

1.- Proteína completa. Son las que contienen todos los aminoácidos. Cuando son de origen vegetal se logra por complementación proteica. Las posibles combinaciones son numerosas.

– Legumbres + cereales (arroz con lentejas; quinoa con porotos adduki)

– Legumbres + frutas secas + semillas (ensalada de porotos con castañas y semillas de sésamo; paté de lentejas con nueces picadas y semillas de lino)

2.- Hierro. Se puede encontrar en cereales fortificados con este nutriente, vegetales verdes, legumbres pero deben combinarse con vitamina “C”.

Los cítricos, las frutas en general, el kiwi, el morrón verde y el tomate son fuentes de la vitamina “C”. También se hallan en el polen, las algas, el jugo de arándanos y uva, entre otros.

3.- Calcio. Para los vegetarianos, una de las fuentes principales son los cereales fortificados, los productos de soga, las coles. También las almendras, el sésamo y su pasta, la tahini. Los lácteos son una opción para los lacto vegetarianos.

4.- Zinc. Los productos lácteos tienen zinc para los lacto vegetarianos y las frutas secas también.

5.- Vitamina B12. Las fuentes para vegetarianos pueden ser lácteos, huevos y alimentos fortificados con esta vitamina. Tanto en veganos como en vegetarianos debe ser suplementada.

6.- Omega 3. Está presente en las semillas de lino, de chia y sus aceites y, en menor grado en la nuez y los derivados de la soja.

7.- Vitamina D. La exposición al sol es la fuente más confiable, pero en la mayoría de los casos es necesario suplementar.

Latest Posts

Twitter: el fallido arranque de Fleets, el nuevo contenido efímero de la red social

El contenido efímero y breve es una tendencia consolidada en las redes sociales, al mejor estilo de las Stories de Instagram, que antes fueron...

Vacuna rusa: afirman que Sputnik V tiene una eficacia de hasta 95% contra el coronavirus

La vacuna rusa Sputnik V mostró 42 días después de la primera dosis una eficacia de más del 95 %, según informaron hoy en...

Alessandra Rosaldo contó cómo se dio el flechazo con Eugenio Derbez

La cantante Alessandro Rosaldo confesó que aún tenía novio cuando se enamoró de Eugenio Derbez. En una entrevista para el programa Tu-night, conducido por Omar...

Tras los rumores de salida de la Juventus, Cristiano Ronaldo habría definido su futuro

A sus 35 años Cristiano Ronaldo se mantiene vigente y demuestra que le queda mucho hilo en el carretel en el fútbol grande de Europa. Sin...

MÁS NOTICIAS

Chile suspendió el Festival de la Canción de Viña del Mar por la pandemia de coronavirus

La 62ª versión del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, el más reconocido de América Latina y que debía realizarse en...

Turismo submarino: cuánto costará visitar los restos del Titanic y quiénes reservaron la mitad de los boletos hasta el momento

Unas 200 personas, desde científicos a cineastas, han estado en el punto del Atlántico norte donde yacen, desde su naufragio en 1912, los restos del Titanic. Pero —si el coronavirus lo...

La policía de L.A. recibirá 600 mil dólares para renovar el monumento a los oficiales caídos

El Departamento de Policía de Los Ángeles está recibiendo 600.000 dólares para renovar su monumento a los oficiales que han sido asesinados en el...

Bancos multilaterales anuncian ayuda a Guatemala, Honduras y Nicaragua por Eta

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunciaron este lunes un plan apoyo para...

Jogging y running: ¿en qué se diferencian?

Correr es una actividad física que ofrece muchos beneficios para la salud, siempre y cuando se haga de manera adecuada y con un estado de...