Con el aval de los expertos en coctelería de todo los continentes se difundió la lista de los cocktails más vendidos del mundo.

La encargada de confeccionar el prestigioso ranking fue la firma británica Drinks International, que todos años realiza su reporte anual de los tragos más demandados por el público.

Por quinta vez consecutiva, el gran ganador fue el Old Fashioned, que mantiene no solo el primer lugar de la lista sino también en los corazones de los bartenders que prefieren este clásico. Casi el 30% de los bares encuestados aseguraron que era su cóctel número uno en ventas.

El Old Fashioned fue el trago más vendido en el mundo, por quinto año consecutivo.

El Old Fashioned fue el trago más vendido en el mundo, por quinto año consecutivo.

El Negroni quedó en segundo lugar, con el 19% de los bares que dicen que es su clásico número uno. Este subcampeón es un icónico trago italiano que, al igual que el Old Fashioned, mantuvo este mismo puesto desde 2015 y no hay señales de que lo pierda.

El Negroni, un clásico cóctel italiano, se consagró subcampeón.

El Negroni, un clásico cóctel italiano, se consagró subcampeón.

En tercer puesto fue para el Whisky Sour, que a pesar de que su nombre y su receta puede variar sigue siendo consistente en la lista internacional. Según Drinks International, el 50% de las barras lo incluyeron en su top ten.

El ranking de los diez tragos más vendidos se completó con el Daiquiri (4°); Manhattan (5°); Dry Martini (6°); Espresso Martini (7°); Margarita (8°); Aperol Spritz (9°); y Moscow Mule (10°).

El Whisky Sour quedó en el tercer lugar del top ten de tragos más vendidos en el mundo.

El Whisky Sour quedó en el tercer lugar del top ten de tragos más vendidos en el mundo.

El Reporte Anual amplió su lista a 50. En esta clasificación, la Caipirinha mostró su baja popularidad en el puesto 44°. La bebida típica de Brasil quedó eclipsada por el ascendente Mojito, que se consagró en el lugar 12°, muy cerca del top ten.

Con un desempeño más estable, algunos “atemporales” todavía resisten en las barras, aunque ya no son los favoritos: el Bloody Mary, en el puesto 13°, el Gin Fizz, en el 18°, el Pisco Sour, en el 24°, y el Cosmopolitan en el 31°.

El ranking de Drinks International se basa en dos puntos para elaborar este listado. Uno de ellos es la mejor venta, según los volúmenes comerciales como indicadores. Y los combina con las mejores tendencias, que premia a las marcas más modernas.