domingo, noviembre 29, 2020

Cuáles son los estudios que ayudan a predecir el riesgo cardiovascular

En la actualidad, una de cada tres personas que mueren en el país lo hace a causa de una enfermedad cardiovascular: infarto de miocardio, ACV y demás causas, que son prevenibles evitando los principales factores de riesgo.

Por estos se entiende aquellas condiciones o características que aumentan la posibilidad de contraer alguna enfermedad. En su desarrollo, intervienen diversos factores, no sólo genéticos sino también los relacionados con hábitos y estilos de vida no saludables.

En el caso de los factores de riesgo cardiovascular, alguno de ellos, como la edad, el género y la historia familiar no se pueden cambiar, es decir, no son modificables.

Otros, como el colesterol elevado, la hipertensión arterial, la diabetes, el tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo y el estrés, son factores de riesgo modificables, que sí pueden ser prevenidos, tratados o modificados.

Es importante destacar que mientras más factores de riesgo tenga una persona, mayor es la probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Por eso es fundamental que la educación para la salud apunte a evitar la adquisición de aquellas conductas que favorezcan el desarrollo de estos factores de riesgo.

Diabetes, el hábito de fumar, obesidad, sedentarismo y el estrés, incrementan en forma considerable la posibilidad de padecer enfermedad cardiovascular, generando arteriosclerosis (estrechamiento) de las arterias coronarias, responsables de irrigar el corazón, o de arterias que que irrigan el sistema nervioso central, pudiendo desencadenar un Infarto de Miocardio o un accidente cerebro vascular (ACV).

Una vez medido el riesgo, un buen examen clínico y un electrocardiograma (ECG), aportan valiosa información, que podrá ser complementada con la realización de una prueba de esfuerzo (ergometría), un ecocardiograma o un eco-estrés, con el cual se puede visualizar mediante ultrasonido las estructuras cardíacas y el estado de las arterias coronarias.

Estos estudios podrían ser complementados con una visualización de las arterias del cuello (carótidas) mediante estudio doppler.

Es necesario evaluar en forma personalizada la presencia de los llamados

Es necesario evaluar en forma personalizada la presencia de los llamados «factores de riesgo», o sea aquellas condiciones que aumentan la posibilidad de enfermar del corazón (Shutterstock)

Cada una de estas herramientas están en el arsenal cardiológico, y es el médico de cabecera el que determinará su adecuada utilización.

También es importante señalar que el infarto puede ser causa de una muerte súbita, ya que el paciente, durante el mismo, está expuesto a arritmias potencialmente letales.

El infarto puede ser causa de una muerte súbita, ya que el paciente, durante el mismo, está expuesto a arritmias potencialmente letales (Shutterstock)

El infarto puede ser causa de una muerte súbita, ya que el paciente, durante el mismo, está expuesto a arritmias potencialmente letales (Shutterstock)

El diagnóstico precoz también puede prevenir la muerte súbita en adolescente y adultos portadores de miocardiopatías o trastornos del ritmo genéticamente predeterminados.

La prevención es una herramienta valiosísima a fin de disminuir el flagelo de la enfermedad cardiovascular, por lo que recomiendo una serie de medidas a tener en cuenta para una mejor calidad y “cantidad de vida”.

– Mantener un estilo de vida saludable a lo largo de la vida, comenzando desde pequeño.

– Concurrir al médico, a fin de determinar si se necesita controlar la presión arterial o colesterol con medicación adecuada que demostró prolongar la vida y evitar eventos cardiovasculares.

– Consumir alimentos saludables. Incluir en la dieta vegetales, frutas, nueces, harinas integrales, pescados de alto contenido en ácidos omega. Comer menos carne roja. Evitar las grasas trans (comida rápida,fritos, galletitas, margarinas, mantecas). Reducir el consumo de hidratos de carbono.

– Realizar al menos 150 minutos de actividad física por semana de tipo aeróbica (caminata vigorosa, natación, ciclismo, jogging, etc)

– Controlar la glucemia (azúcar en sangre). La diabetes es la epidemia del siglo XXI y ataca los vasos sanguíneos, acelerando la producción de arteriosclerosis.

– Siempre, ante síntomas sospechosos de enfermedad cardiovascular (dolor de pecho, palpitaciones) consultar urgente al médico.

Latest Posts

Me Gusta la Tuya (2020) online

Ricardo, un médico divorciado, se enamora de Claudia e intenta conocerla acercándose a su hermano Julio César, quien también es su compañero de trabajo....

MÁS NOTICIAS

The Queen’s Gambit rompe un nuevo record

A pocas semanas de su debut en la pantalla de Netflix, The Queen’s Gambit, la historia de Elizabeth Harmon protagonizada por Anya Taylor-Joy, acaba...

Guatemala ganó 4 medallas más en el cierre del Campeonato Centroamericano de Ruta 2020.

La participación de las selecciones nacionales de ciclismo de Guatemala en el Campeonato Centroamericano de Ruta 2020 terminó de con resultados destacados gracias a las 4 medallas...

Gobierno desestima advertencia de Moody’s de bajar calificación crediticia del país.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, desestimó este lunes la advertencia de la agencia Moody’s de rebajar la calificación crediticia del país si no se...

EE.UU. y países donantes de Guatemala piden investigar los hechos del sábado.

Guatemala, 23 nov (EFE).- Estados Unidos y los principales países y entidades donantes de Guatemala pidieron una pronta investigación de los hechos ocurridos el...

Congreso de Guatemala suspende aprobación de presupuesto que desató protestas

El Congreso de Guatemala suspendió la madrugada del lunes un polémico presupuesto para el próximo año, cuya aprobación desató protestas el fin de semana...