Tras varios intentos fallidos, la Cruz Roja pudo ingresar finalmente a Venezuela medicamentos, insumos hospitalarios y grupos electrógenos que serán distribuidos en diferentes centros de salud, para ayudar con la grave situación que atraviesa el país.

Se trata del primer cargamento de ayuda humanitaria que entra de manera independiente tanto del régimen chavista como del gobierno interino.

“Con mucha alegría y responsabilidad queremos informar que en este momento está ingresando a Venezuela el primer envío de ayuda humanitaria de la Cruz Roja”, anunció la sede venezolana de esa organización.

En una serie de mensajes en Twitter, explicó que “se trata de suministros médicos, plantas eléctricas (grupos electrógenos) y medicinas”. “Serán distribuidas en distintos hospitales del país de conformidad con los principios fundamentales de nuestro movimiento, especialmente los de neutralidad, imparcialidad e independencia”, subrayó.

Uno de los camiones con ayuda humanitaria que ingresó a Venezuela. (Fuente: EFE).

Uno de los camiones con ayuda humanitaria que ingresó a Venezuela. (Fuente: EFE).

Además, la Cruz Roja venezolana pidió “a todos sin excepción que no permitan la politización de este gran logro”.

Venezuela sufre desde hace más de cinco años un severo desabastecimiento de toda clase de productos, incluidos los remedios y los insumos hospitalarios. Pese a ello, el presidente Nicolás Maduro negó reiteradamente que haya una crisis humanitaria y rechazó numerosos ofrecimientos de ayuda proveniente del exterior.

El 23 de febrero pasado, fuerzas armadas y grupos paramilitares chavistas impidieron que el gobierno interino designado por la Asamblea Nacional introdujera alimentos y productos de higiene desde Colombia y Brasil. La represión de esa iniciativa en las fronteras dejó más de 20 muertos y decenas de heridos.

La vicepresidente chavista, Delcy Rodríguez, afirmó que su gobierno rechazaba la ayuda externa porque “viene contaminada y envenenada, es cancerígena, así lo han demostrado distintos estudios científicos”.

Pese a ello, en un par de ocasiones el chavismo anunció que recibía cargamentos de ayuda -evitando llamarlos “humanitarios”- enviados por países aliados como China y Cuba.

Hasta que el miércoles pasado Maduro anunció un acuerdo entre “los comités internacionales de la Cruz Roja y el gobierno bolivariano”, con apoyo de la ONU, para “traer a Venezuela todo el apoyo, toda la ayuda de carácter humanitario que pueda traerse”.