Coronavirus en Francia: un alcalde de extrema derecha desafía las restricciones y reabre los museos

Louis Aliot, el alcalde ultraderechista de Perpiñán, en el sur de Francia, reabrió cuatro museos municipales que permanecían cerrados desde finales de octubre en virtud de las restricciones impuestas por el Gobierno para luchar contra la epidemia de Covid-19.

Aliot, del partido Agrupación Nacional (Rassemblement National, RN), reabrió este martes los museos de la ciudad a pesar de un proceso judicial y de que todos los museos del país permanecen cerrados debido a la epidemia de Covid-19.

“Hay un virus, por mucho tiempo, tenemos que vivir con él. Habrá variantes, habrá otros virus. Hay tratamientos, está la vacunación, están todas las precauciones que tomamos, acostumbrémonos a ello. Y esto empieza por experimentar cosas”, dijo Louis Aliot en la inauguración del Museo Hyacinthe-Rigaud.

Tras el anuncio de Aliot el lunes, la Prefectura de Policía del departamento de Pirineos Orientales presentó una moción ante los tribunales locales para bloquear la medida.

Aliot justificó su decisión alegando que “la cultura es esencial para los habitantes de Perpiñán, así como para todos los franceses. Ya es hora de reabrir los espacios culturales. Algunos sólo lo dicen, nosotros lo hicimos”.

Aseguró que los cuatro museos abrirían “respetando las normas sanitarias necesarias”, con una distancia de 10m2 entre las personas. Los cuatro museos son el Museo Hyacinthe-Rigaud (bellas artes), la Casa Pairal (historia de Perpiñán y el Rosellón), el Museo Puig (medallas) y el Museo de Historia Natural.

La decisión del alcalde de Perpiñán fue criticada por Christophe Castaner, líder del grupo oficialista LaREM en la Asamblea Nacional, que la denunció como una medida populista. “Louis Aliot quiere hacernos creer que el RN defiende la cultura abriendo museos desafiando la normativa sanitaria. Pero detrás de este ejercicio de comunicación, nadie se deja engañar por el populismo del RN. La cultura sabrá protegerse del virus extremista”, dijo Castaner en Twitter.

El lunes, la ministra de Cultura, Roselyne Bachelot, reiteró que los museos y monumentos serán los primeros en reabrir “cuando tengamos una recesión”, y criticó las “iniciativas puramente políticas [que] no defienden la causa de la cultura”.

Tras las conversaciones mantenidas con una treintena de responsables de museos, centros de arte y monumentos públicos y privados, Bachelot afirmó que estaban dispuestos a poner en marcha medidas sanitarias más estrictas, como el aumento del distanciamiento social, para poder reabrir lo antes posible.

Francia acumula 3,34 millones de contagios y casi 80 mil muertes desde que comenzó la pandemia.

Fuente: RFI