miércoles, noviembre 25, 2020

Consejos para preparar a los niños ante la llegada de un hermano

Para un chico, cuyo círculo familiar podría considerarse completo tal como él lo conoce desde que nació, la llegada de un hermanito implica un cambio importante en la dinámica de relaciones familiares.

Para la Lic. Mora Marengo, del Instituto Sincronía, especialistas en estrés, ansiedad y emociones, resulta necesario preparar a los niños con tiempo y de manera progresiva para que pueda comprender y adaptarse al acontecimiento de la mejor manera posible.


Es importante hablar de la llegada del hermanito de manera clara y tranquila, anticipándole al niño lo qué va a pasar, cuándo y cómo va a seguir la vida familiar cuando el hermanito nazca.

Por ejemplo se le puede armar una historia con dibujos o contarle un cuento que narre el nacimiento de un hermano.

En en estos momentos en los que el adulto debe actuar modulando esta interacción y el nuevo vínculo, dejando claros los límites y normas para una mejor convivencia.

En cuanto al contenido del mensaje se aconseja a los padres que puedan adaptarse al lenguaje del niño para que lo comprenda, teniendo siempre presente que no debe sobrecargarselo de información y dejándose guiar por las preguntas y dudas que le surjan en ese momento.

La Licenciada Marengo nos advierte que los chicos pueden reaccionar de diversas maneras frente a esta nueva situación, que es desconocida e implica una gran incertidumbre sobre lo que va a pasar.

Es sabido que ante esta noticia puedan surgir miedos, fantasías angustiosas y ansiedades. Esto puede verse reflejado muchas veces en cambios en la conducta de los chicos (más irritable, peleador, oposicionista, hace más berrinches), en las rutinas del sueño (no quiere dormirse, tiene pesadillas), en los hábitos alimentarios (disminución o aumento de ingesta), en la falta de control de esfínteres, en el lenguaje.

Es importante que en estos momentos, los padres puedan estar atentos al niño para contenerlo y ayudarlo a expresar lo que le sucede, y poder así, validar y calmar su angustia y ansiedades.

El proceso de adaptación va a depender de cada niño y es esperable que muestre cierta ambivalencia entre “amor-odio” con su hermanito.

Algunos consejos para preparar al niño para la llegada de su hermanito

• Ayudarlo a comprender la nueva situación familiar que va a vivir y garantizarle que esto no va a modificar el amor que ellos le tienen.

• Que pueda expresar lo que piensa y siente para contenerlo, validar lo que le sucede y ayudarlo a calmar y regular sus ansiedades y emociones.

• Hacerlo partícipe de diferentes situaciones que estén relacionadas con el nuevo integrante. Por ejemplo, pensar posibles nombres juntos, que elija algo que le guste para el bebé cuando hagan las compras.

• Si se muestra interesado en participar del cuidado del bebé que pueda ayudar a la mamá a realizar algunas tareas, teniendo en cuenta las precauciones necesarias. Esto va a fomentar que se relacione de una manera más positiva y significativa para el niño.

• Compartir momentos de disfrute entre los padres y los hermanos, incentivando el nuevo vínculo fraterno.

• Si el niño se muestra muy resistente a interactuar con el bebé, no forzarlo. Respetar sus tiempos e incentivarlo de a poco y de manera progresiva a que se vaya conectando con su hermanito.

• Es fundamental e imprescindible que los padres encuentren un momento para interactuar con su hijo a solas, sin que la atención esté puesta en el bebé. Que pueda tener un momento de plena y absoluta atención por parte de sus padres.

Esto le va a significar al niño que, a pesar de tener un menor tiempo disponible con sus padres, puede disfrutar de ellos y de su atención exclusiva por un momento, todos los días.

Latest Posts

Twitter: el fallido arranque de Fleets, el nuevo contenido efímero de la red social

El contenido efímero y breve es una tendencia consolidada en las redes sociales, al mejor estilo de las Stories de Instagram, que antes fueron...

Vacuna rusa: afirman que Sputnik V tiene una eficacia de hasta 95% contra el coronavirus

La vacuna rusa Sputnik V mostró 42 días después de la primera dosis una eficacia de más del 95 %, según informaron hoy en...

Alessandra Rosaldo contó cómo se dio el flechazo con Eugenio Derbez

La cantante Alessandro Rosaldo confesó que aún tenía novio cuando se enamoró de Eugenio Derbez. En una entrevista para el programa Tu-night, conducido por Omar...

Tras los rumores de salida de la Juventus, Cristiano Ronaldo habría definido su futuro

A sus 35 años Cristiano Ronaldo se mantiene vigente y demuestra que le queda mucho hilo en el carretel en el fútbol grande de Europa. Sin...

MÁS NOTICIAS

Chile suspendió el Festival de la Canción de Viña del Mar por la pandemia de coronavirus

La 62ª versión del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, el más reconocido de América Latina y que debía realizarse en...

Turismo submarino: cuánto costará visitar los restos del Titanic y quiénes reservaron la mitad de los boletos hasta el momento

Unas 200 personas, desde científicos a cineastas, han estado en el punto del Atlántico norte donde yacen, desde su naufragio en 1912, los restos del Titanic. Pero —si el coronavirus lo...

La policía de L.A. recibirá 600 mil dólares para renovar el monumento a los oficiales caídos

El Departamento de Policía de Los Ángeles está recibiendo 600.000 dólares para renovar su monumento a los oficiales que han sido asesinados en el...

Bancos multilaterales anuncian ayuda a Guatemala, Honduras y Nicaragua por Eta

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunciaron este lunes un plan apoyo para...

Jogging y running: ¿en qué se diferencian?

Correr es una actividad física que ofrece muchos beneficios para la salud, siempre y cuando se haga de manera adecuada y con un estado de...