lunes, noviembre 30, 2020

Consecuencias de la sobrecarga laboral

La sobrecarga laboral está muy presente en la vida de las personas; dedicar gran parte de nuestro tiempo a trabajar se ha convertido en rutina para muchos.

Tanto es así que es posible acumular jornadas laborales muy largas, lo que conlleva que a su vez que madruguemos y lleguemos muy tarde a casa, pasando la mayor parte de nuestro día en el puesto de trabajo.

En este sentido, ¿puede repercutir negativamente en nuestra vida el exceso de trabajo? Pensemos, si dedico mucho tiempo a trabajar, con toda probabilidad no podré dedicarme de la misma manera a otras áreas de mi vida.

Por lo tanto, la sobrecarga laboral puede acarrear que le dediquemos menos tiempo a nuestra vida personal; a nuestra familia y amigos, entre otros. En estas líneas hablamos de posibles efectos negativos de la sobrecarga laboral.

Hombre preocupado por sobrecarga laboral

La sobrecarga laboral disminuye la calidad de vida

Ana Alcayaga, directora de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente de la USS, afirma que la sobrecarga laboral es un riesgo que disminuye la calidad de vida y la productividad.

Esta afirmación está amparada en las últimas cifras entregadas por el Sistema Nacional de Información de Seguridad y Salud en el Trabajo (Sisesat). Asimismo, este estudio pone en relieve los riesgos físicos y psicológicos derivados de las largas y excesivas jornadas laborales.

En definitiva, la sobrecarga laboral puede desencadenar riesgos para nuestra salud, disminuyendo nuestra calidad de vida.

Dedicar la mayoría de horas en la semana al trabajo provoca que nuestro bienestar físico y psicológico se vean amenazados, incluso aunque nos guste mucho lo que hacemos. A su vez, con el paso de las horas disminuye la productividad. «Si dedico mucho tiempo al trabajo, mi mente se satura y rindo menos».

Ansiedad

Una jornada de trabajo extenuante es un factor de riesgo para padecer ansiedad. Esto es, el estrés derivado de la sobrecarga laboral genera una segregación excesiva de ciertas hormonas, como el cortisol (conocida como la hormona del estrés).

La hormona del estrés nos prepara para enfrentarnos a ciertas situaciones y en pequeñas dosis no tendría por qué ser perjudicial.

Ahora bien, segregar cortisol en exceso, derivado del estrés y la preocupación constante, fruto de una sobrecarga mantenida en el tiempo, podría provocarnos una angustiante sensación de malestar. Se manifestaría como una sensación de presión en el pecho, dolor de estómago y taquicardia.

Insomnio

No es raro que quien trabaja en exceso comience a tener dificultades para dormir, que a veces se transforman en insomnio crónico.

Es tanta la carga laboral que su mente es incapaz de desconectar a la hora de ir a dormir, llevándose los problemas y la preocupación a su momento de descanso. Esto provoca que el sueño no sea reparador y al día siguiente se encuentre aún más agotado, tanto mental como físicamente.

Deterioro de relaciones sociales

La sobrecarga laboral provoca que pasemos menos tiempo con amigos y familia, que casi no veamos a nuestra pareja, amigos, hermanos, hijos o padres. En cierto sentido, nos convertimos en los eternos ausentes: los demás ya no esperan que estemos.

Mujer estresada con las manos en la cara

El síndrome del burnout

Síndrome del burnout (estar quemado) ha sido reconocido de forma oficial por la Organización Mundial de la Salud (OMS) recientemente. Es considerado un trastorno que afecta a nivel emocional y psicológico a una parte importante de trabajadores que viven en un estado continuo de estrés y ansiedad.

Cabe destacar que cada vez son más los profesionales de diferentes sectores laborales los que padecen este síndrome.

Según los datos obtenidos en un reciente estudio de Medscape, el 37 por ciento de los médicos españoles han afirmado sufrir ‘burnout’, siendo uno de los ámbitos donde existe un alto porcentaje de afectados por el burnout, aunque no el único pues el número de profesiones que lo padecen cada día son más elevados.

Para concluir, recordemos que, si no se limita el tiempo y las condiciones laborales, a largo plazo podemos ver perjudicada nuestra calidad de vida.

Por ello, es importante concienciar sobre los efectos de la sobrecarga laboral e intentar prevenirla. Asimismo, es importante ser conscientes de que cuidar nuestra salud mental y física es fundamental para todos.

Latest Posts

Me Gusta la Tuya (2020) online

Ricardo, un médico divorciado, se enamora de Claudia e intenta conocerla acercándose a su hermano Julio César, quien también es su compañero de trabajo....

MÁS NOTICIAS

The Queen’s Gambit rompe un nuevo record

A pocas semanas de su debut en la pantalla de Netflix, The Queen’s Gambit, la historia de Elizabeth Harmon protagonizada por Anya Taylor-Joy, acaba...

Guatemala ganó 4 medallas más en el cierre del Campeonato Centroamericano de Ruta 2020.

La participación de las selecciones nacionales de ciclismo de Guatemala en el Campeonato Centroamericano de Ruta 2020 terminó de con resultados destacados gracias a las 4 medallas...

Gobierno desestima advertencia de Moody’s de bajar calificación crediticia del país.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, desestimó este lunes la advertencia de la agencia Moody’s de rebajar la calificación crediticia del país si no se...

EE.UU. y países donantes de Guatemala piden investigar los hechos del sábado.

Guatemala, 23 nov (EFE).- Estados Unidos y los principales países y entidades donantes de Guatemala pidieron una pronta investigación de los hechos ocurridos el...

Congreso de Guatemala suspende aprobación de presupuesto que desató protestas

El Congreso de Guatemala suspendió la madrugada del lunes un polémico presupuesto para el próximo año, cuya aprobación desató protestas el fin de semana...