Los primeros usuarios que recibieron unidades de prueba del celular plegable Samsung Galaxy Fold, que cuesta 2.000 dólares, advirtieron problemas técnicos en su pantalla flexible con solo un día de uso.

Los especialistas evidenciaron un desprendimiento de la película protectora del dispositivo, la aparición de grietas y, en última instancia, el hecho de que dejó directamente de funcionar.

Como parte de su campaña publicitaria, la compañía surcoreana comenzó a distribuir durante esta semana las primeras unidades de muestra de su Galaxy Fold, de cara a su lanzamiento, fijado para este 3 de mayo en Europa y Estados Unidos.

Según revelaron los analistas especializados en teléfonos celulares, como el youtuber Marques Brownlee, y los periodistas Mark Gurman, de Bloomberg, y Stevee Kovach, de CNBC; la pantalla AMOLED del Samsung Galaxy Fold viene equipada con una fina lámina protectora de material plástico que, si se retira, puede provocar daños en forma de grietas y mal funcionamiento.

Polémica en torno a la lámina que recubre la pantalla plegable del Samsung Galaxy Fold.

Polémica en torno a la lámina que recubre la pantalla plegable del Samsung Galaxy Fold.

A través de su manual de instrucciones, Samsung advierte de que “retirar la capa protectora o utilizar adhesivos en la pantalla principal, como protectores de pantalla o pegatinas, pueden causar daños”.

No obstante, según reconoce Gurman en su Twitter, la compañía no lo especifica claramente en el manual del producto.

Tras retirar la película protectora, de un material plástico, la unidad de prueba que Gurman había recibido quedó “completamente rota e inutilizable después de dos días de uso”, explica el analista.

Marques Brownlee, por su parte, asegura haber sufrido el mismo problema en un borde de la pantalla con solo haber retirado una pequeña parte de la lámina.

Además, el dispositivo registró también otros problemas de funcionamiento en su pantalla. Kovachs publicó un video en su Twitter en el que muestra que, tras un día de uso, la pantalla de su Galaxy Fold presenta un parpadeo en una de sus mitades. Según este analista los fallos también afectan a la reproducción de sonido.

Desde el medio especializado The Verge reportaron también problemas en la pantalla que consisten en la aparición de bultos y, en última instancia, de líneas que cruzan el panel y que acaban causando la rotura del dispositivo.

La respuesta de Samsung

La compañía surcoreana salió al cruce de los comentarios de varios medios de la prensa internacional que advirtieron sobre los problemas técnicos de la pantalla plegable Galaxy Fold, asegurando que revisará estos casos y, además, solició no retirar la película protectora que cubre la pantalla y cuyo desprendimiento causa fallos graves de funcionamiento.

Samsung hizo su descargo mediante un comunicado a la agencia Europa Press en el que asegura que “inspeccionará a fondo las unidades para determinar la causa del problema” detectado por los medios internacionales en sus unidades de prueba.

Al mismo tiempo recordó que la lámina protectora en la pantalla principal “es parte de la estructura de la pantalla”, diseñada “para proteger el panel de arañazos no intencionados” en su pantalla flexible formada por un polímero plástico.

“Retirar la capa protectora o añadir adhesivos a la pantalla principal puede causar daño”, adviertió la tecnológica.