Cómo superar el miedo: suelta los temores que te limitan

Todos, sin excepción, sentimos miedo ante determinadas circunstancias. Es una emoción que debe activarse para generar en nosotros una reacción de prudencia y poder cuidarnos u ocuparnos de algún tema.

Pero, cuando el temor se vuelve crónico, exagerado o injustificado, afecta nuestra calidad de vida y nuestra salud y, sobre todo, nos priva de un montón de experiencias y oportunidades.

Conocer algunas estrategias sobre cómo superar el miedo nos puede ayudar a enfrentar el problema.

Bien lo decía Nelson Mandela: “No es valiente quien no tiene miedo sino quien sabe conquistarlo”.

Pues bien: aceptar que tenemos una dificultar y que nos cuesta vencer los miedos aunque sean irracionales o nos hagan sufrir sin motivo es el primer paso para trabajar sobre ellos y dar rienda suelta a todo nuestro potencial.

¿Qué es el miedo?

El miedo es una emoción normal, que todos sentimos, y que nos ayuda a ser prudentes y protegernos ante determinados peligros o señales de alarma.

Pero, a veces, nuestra mente puede jugarnos una mala pasada construyendo peligros que no son reales, disparando situaciones de estrés crónico y ansiedad generalizada que nos hacen tomar decisiones equivocadas y vivir mal.

En estos casos, además, el miedo se manifiesta en nuestro cuerpo de una manera muy desagradable y paralizante, afectando la salud.

Cómo vencer el miedo

Muchas veces, ante un cambio importante en nuestra vida, de trabajo, de estudio o profesión o ante una señal de alarma en cuestiones de salud, nos sentimos inseguros y la sensación de miedo comienza a invadirnos y a influir en nuestras decisiones, haciendo que nos retiremos de algunas situaciones o espacios y nos veamos limitados de desarrollar todo nuestro potencial.

no tengas miedo

Seguro más  de una vez te preguntaste: ¿Soy capaz de realizar este trabajo? ¿Estoy capacitada para ejercer la profesión que elegí?

¿Será muy arriesgado encarar un emprendimiento propio? ¿Me asusta mudarme y cambiar de barrio? ¿Tengo miedo a conocer gente nueva? ¿Seré capaz de hacer ese viaje que sueño?

Todas estas preguntas y muchas más aparecen en algún momento de nuestra vida. Es normal; depende también de qué tan segura esté tu personalidad o el nivel de autoestima que tengas.

Pero muchas veces los miedos pueden llegar a ser irracionales y paralizarnos de tal forma que pueden causarnos muchas limitaciones.

Enfrentar los miedos

Superar el miedo a determinada cosa o proyecto nos hace avanzar y nos permite disfrutar todo nuestro potencial.

Es clave dejar deja de negar que el miedo te limita o te hace infeliz. A muchas personas les cuesta aceptarlo y encuentran autojustificaciones para quedarse allí y bajar la guardia. El primer paso para superarlo es aceptarlo.

Intentalo. Vivilo como una oportunidad de crecimiento que te va hacer salir de tu zona de confort y expandir tus oportunidades. Toma la decisión de cambiar y ten más confianza en vos.

vencer el miedo a equivocarme

Cómo no tener miedo o cómo combatirlo

  • No huyas: Cuando tenemos miedo a algo, es natural que pongamos excusas para evitar afrontarlo. Pero esta reacción provoca aún más miedo y a la vez se siente mucha frustración y sientes que el miedo te persigue. Entonces es peor porque intentando escapar del miedo tienes más miedo.
  • No lo niegues: A muchas personas nos cuesta aceptar que tenemos miedo. Entonces un mecanismo de defensa que utilizamos es el autoengaño. Sin querer para afrontar a los demás o para auto-convencernos, nos armamos una historia falsa, y sin querer comenzamos a enredarnos en un espiral de excusas sin fin. El primer paso es aceptarlo.
  • No luches contra él: En general vemos al miedo como un enemigo al que hay que combatir, la idea sería esa, pero no es la manera, ya que el miedo siempre nos va a ganar. Sólo hay que darse cuenta que la lucha no es contra el miedo como si fuera una cosa, sino que debemos luchar contra nosotros mismos.
  • Hacerse amigo de los miedos: Amigarse con el miedo y permitirte sentirlo en tu cuerpo te va a ayudar a identificarlo primero, para reaccionar bien y dejarlo salir después. Luego vas a poder anticiparte a su llegada y vas a estar relajada sabiendo cuáles son los ejercicios que te ayudarán a dejarlo fuir.

Aceptar el miedo para combatirlo

Primero identificalo. Es cierto que es una sensación muy fea, pero como ya sabés que igualmente va a venir en determinadas situaciones, es mejor que te encuentre preparado a transitarlo.

¿ Cómo se manifiesta? ¿En qué partes de tu cuerpo lo empezás a sentir y cómo reaccionás? ¿Te transpiran las manos? ¿Se te acelera el corazón? ¿Te tiembla la voz? ¿Querés salir corriendo o te quedás paralizado?

Cuando lo tengas bien identificado piensa que es sólo una sensación corporal, y NO te vas a morir. Una vez que puedas racionalizar ésto vas a ser capáz de afrontarlo.

Atravesar el miedo para combatirlo

Cuando empieces a sentir ese cosquilleo, como una corriente eléctrica, recuerda y racionaliza en tu mente que sólo es una sensación corporal que no causará tu muerte. Acá van unos ejercicios que te pueden ayudar:

  • Relaja tu mente.
  • Respira profundamente.
  • Mueve los brazos y zapatea los pies en el lugar por unos segundos.
  • Deja que el miedo salga por tus manos y pies como si fueran rayos que descargan en la tierra.
  • Si te ocurre mientras viajas en transporte público, lleva siempre en tu bolso o mochila una revista o libro que pueda distraer tu atención.
  • Si te marea leer mientras viajas, llevar auriculares para escuchar la radio o música que te guste es una buena opción.
  • Utiliza el celular para ver esas cadenas de whatsapp que muchas veces por falta de tiempo no llegas a leer. Envíale mensajes a tus amigos ó familiares para mantener la mente concentrada en otra cosa.

Qué cosas te dan miedo

Hay muchos motivos por los que las personas sentimos miedo, sin enfocarnos en las fobias que son muchas y es un tema más específico. Detallamos los más comunes para que veas que son temores compartidos por mucha gente:

  • Miedo a equivocarme: piensa que de los errores se aprende y aquel que nunca se equivoca es porque nada hace. Si te equivocas en algo y lo puedes reparar sólo tienes que volantear y cambiar el rumbo e intentar de nuevo o con otra cosa.
  • Miedo a estar solo: todos estamos solos en algún momento de nuestra vida. A veces buscamos a propósito ese momento de soledad y otras se da por diferentes circunstancias. Estar solo, vivir solo, no es lo mismo que sentirse solo. Si te sentís solo y eso te angustia y te da miedo, lo mejor es buscar ayuda y contención, recurrir a familiares, amigos y profesionales. No tengas miedo de confesarlo, contarlo y pedir ayuda.
  • Miedo a los cambios: la vida está en constante movimiento y cambios y está hilvanada de un montón de altibajos. La clave es aprender a surfear las olas, a remar fuerte cuando es necesario y saber flotar cuando las aguas están más calmas.

miedo a volar

Todo es cuestión de práctica: piensa que eres capaz de logar vencer tus miedos y aprender a vivir en constante movimiento. ¡Imagínate lo feliz que te vas a sentir al animarte a vivir “sin miedo”¡

Frases sobre el miedo bellas y movilizantes

  • “No es valiente quién no tiene miedo sino quien sabe conquistarlo” (Nelson Mandela).
  • “El miedo siempre está dispuesto a ver las cosas peor de lo que son” (Tito Livio).
  • “El miedo es natural en el prudente, y el saberlo vencer es ser valiente” (Alonso de Ercilla y Zúñiga).
  • “El hombre que tiene miedo sin peligro, inventa el peligro para justificar su miedo” (Alain).
  • “Para quien tiene miedo, todo son ruidos” (Sófocles).
  • “No hay cosa de la que tenga tanto miedo como del miedo” (Michel Eyquem de Montaigne).
  • “Nadie llegó a la cumbre acompañado por el miedo” (Publio Siro).