domingo, noviembre 29, 2020

¿Cómo hacer huevos cocidos perfectos según la ciencia?

Los huevos cocidos son un alimento excelente. Por una parte constituyen una muy buena fuente de proteínas de alta calidad y, por la otra, contienen ácidos grasos necesarios y una cantidad interesante de vitamina D.

Durante muchos años se limitó su consumo por miedo a un aumento del colesterol sérico, sin embargo hoy en día se han levantado estas restricciones. El consumo de huevos no aumenta los niveles plasmáticos de colesterol y son un alimento que debe de estar incluido con frecuencia dentro de una dieta saludable.

Existen diferentes métodos de preparar huevos y se debe de evitar la fritura por ser el peor de todos ellos. Un método muy socorrido es la cocción. Los huevos cocidos pueden añadirse a múltiples preparaciones, y suponen un pilar fundamental en la dieta de muchos atletas.

Sin embargo, cocer un huevo de manera perfecta no resulta tarea fácil. A continuación, te mostramos los pasos que debes seguir para conseguir una cocción exquisita.

Elección del huevo

El primer paso antes de comenzar la cocción del producto es elegir el tipo de huevo que queremos cocinar.

En el mercado nos encontramos con huevos de distintos tamaños clasificados por letras. Normalmente, y en contra de lo que se pueda pensar, los huevos de mayor calidad organoléptica son los pequeños.

Esto se debe a que un huevo pequeño tiene el sabor más concentrado. Sin embargo, es común que sea más preciado como producto el huevo de mayor tamaño.

Es posible que este hecho se deba al mayor precio del huevo grande frente al pequeño. La producción de huevos XL es menor, por lo que los productores se ven obligados a aumentar su precio.

Canasta con huevos
En el mercado nos vamos a encontrar con varios tipos de huevos, clasificados por letras. Aunque los de tamaño grande son muy atractivos, los más pequeños tienen un sabor más concentrado.

Temperatura de cocción

Una de las dificultades de cocer bien un huevo radica en cocinar las dos partes por las que este alimento esta compuesto. La clara y la yema están compuestas por elementos distintos, por lo que la temperatura necesaria para cocinarlas puede ser ligeramente distinta.

La temperatura correcta para cocer un huevo en su conjunto son 82 grados. A esta temperatura, nos aseguramos que la proteína de la clara alcanza un punto de cocción adecuado, mientras que la yema no se seca en exceso.

Es fundamental introducir los huevos ya en el agua hirviendo para evitar que el posterior pelado sea demasiado difícil. El tiempo de cocción adecuado son 11 minutos y es necesario añadirle sal al agua desde un primer momento.

No obstante, es interesante realizar una rotura del proceso de cocción una vez que el huevo está listo. Para ello, hay que preparar un recipiente lleno de agua con hielo e introducir directamente los huevos una vez sacados de la olla. Tras unos 30 segundos se pueden retirar los huevos del agua fría y comenzar su pelado.

Un complemento ideal

El huevo cocido es un ingrediente fundamental para una gran cantidad de preparaciones culinarias. Es un elemento imprescindible de muchas ensaladas, puede utilizarse como fuente proteica principal o como un elemento para mejorar el sabor de los platos.

De igual forma, se puede consumir tanto caliente como frío y tiene una muy buena conservación en el frigorífico.

A pesar de que mucha gente deshecha la yema de los huevos para consumir únicamente la clara, el huevo en su conjunto aporta una cantidad de nutrientes más que interesante para preservar la correcta salud.

De este modo, se recomienda el consumo de huevo como una de las fuentes proteicas principales. Estamos ante una proteína prácticamente perfecta en cuanto a calidad. Contiene todos los aminoácidos esenciales para el hombre, con una elevada digestibilidad.

Huevos cocidos
Si bien algunas personas han prescindido de la yema al consumir huevo, este alimento en su conjunto aporta nutrientes muy interesantes para la dieta.

Latest Posts

Me Gusta la Tuya (2020) online

Ricardo, un médico divorciado, se enamora de Claudia e intenta conocerla acercándose a su hermano Julio César, quien también es su compañero de trabajo....

MÁS NOTICIAS

The Queen’s Gambit rompe un nuevo record

A pocas semanas de su debut en la pantalla de Netflix, The Queen’s Gambit, la historia de Elizabeth Harmon protagonizada por Anya Taylor-Joy, acaba...

Guatemala ganó 4 medallas más en el cierre del Campeonato Centroamericano de Ruta 2020.

La participación de las selecciones nacionales de ciclismo de Guatemala en el Campeonato Centroamericano de Ruta 2020 terminó de con resultados destacados gracias a las 4 medallas...

Gobierno desestima advertencia de Moody’s de bajar calificación crediticia del país.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, desestimó este lunes la advertencia de la agencia Moody’s de rebajar la calificación crediticia del país si no se...

EE.UU. y países donantes de Guatemala piden investigar los hechos del sábado.

Guatemala, 23 nov (EFE).- Estados Unidos y los principales países y entidades donantes de Guatemala pidieron una pronta investigación de los hechos ocurridos el...

Congreso de Guatemala suspende aprobación de presupuesto que desató protestas

El Congreso de Guatemala suspendió la madrugada del lunes un polémico presupuesto para el próximo año, cuya aprobación desató protestas el fin de semana...