Cómo evitar malestares digestivos al comer vegetales crudos

Ya es sabido que para tener una vida saludable, es necesario, entre varios factores, llevar una alimentación sana.

Los nutricionistas aconsejan que sea completa y variada, es decir que, debe aportar todos los nutrientes que necesita el organismo, y además, contener diferentes alimentos de cada uno de los grupos, entre ellos: cereales, legumbres, frutas, verduras y hortalizas.

Ahora bien, la principal causa de la inflamación que experimentamos después de comer, se debe al efecto que ejerce la fibra sobre el intestino grueso.

Nuestro intestino no puede digerir la fibra alimentaria, por eso al llegar al colon las bacterias presentes en él toman estos desechos y producen gases. Este proceso deriva en la hinchazón de panza, considerado uno de los efectos adversos más importantes que presenta la ingesta de vegetales crudos.

Para evitar que se produzca la inflamación, la mejor opción es cocinar al vapor las frutas y verduras, de esta forma modificás la fibra sin perder los nutrientes de estos alimentos. Pero si por alguna razón no quieres o no puedes cocinarlos, los especialistas recomiendan poner en práctica ciertos hábitos que pueden ayudarte a reducir la hinchazón.

Recomendaciones para evitar la hinchazón por la ingesta de vegetales crudos

– Cortar la fruta y los vegetales en trozos pequeños.

Masticar bien cada bocado.

– Evitar el consumo de líquidos durante la comida.

– A la hora de beber, consumir agua sin gas, en lugar de refrescos.

– En el caso de las frutas es preferible quitar la cáscara.

– Comer despacio.

Evitar hablar durante la comida para que el estómago no se llene de aire.

– Incluir en la dieta alimentos probióticos que mejoren la flora intestinal.

Estas sugerencias pueden reducir la inflamación, pero recordá que la principal causa de la hinchazón relacionada con el consumo de frutas y verduras crudas es la fibra que contiene. Por eso, la mejor alternativa es modificarla por cocción.