miércoles, enero 27, 2021

¿Cómo evitar el síndrome burn out en el trabajo?

¿Te cuesta ir a trabajar y, una vez en la oficina, te cuesta concentrarte? ¿Te sentís agotado, cansado y desgastado emocionalmente?

Si éste es tu caso, muy posiblemente, estés sufriendo el síndrome de burn out o del quemado, un tipo de estrés laboral que aparece, puntualmente, cuando nos sentimos desbordados por el trabajo.

La buena noticia es que una nueva investigación podría darte la respuesta y solución a este estado emocional y mental.

De acuerdo con el estudio Agotado, pero incapaz de desconectarse, realizado por Liuba Belkin, de la Universidad de Lehigh; William Becker, de la Universidad Tecnológica de Virginia, y Samantha A. Conroy, de la Universidad Estatal de Colorado, responder mails todo el tiempo, sobre todo fuera del horario laboral, aumenta el agotamiento emocional. 

Esto significa que si sos de aquellos que contestan correos electrónicos por la noche o en medio del asado del domingo, y sentís esté síndrome, la solución para disminuir tu burn out sería cambiar esta conducta y lograr desconectarte.

A veces no se trata sólo de contestar correos electrónicos a cualquier hora, sino también de hacer tareas del trabajo fuera del horario laboral. Según los investigadores, ambas actividades propician una sensación de alerta constante lo cual perjudican el equilibrio entre el trabajo y la vida familiar, causando estrés.

Frente a este escenario, que suele tener como resultado un baja en la calidad del trabajo realizado, los expertos destacan la necesidad de tener tiempo libre para desconectarse y renovar energías, sin estar pendiente del trabajo, los mails o el WhatsApp.

“Encontramos que las personas que sienten que tienen que contestar mensajes en sus horas libres están emocionalmente agotadas, en parte, porque no pueden desprenderse de sus tareas, al sentir que tienen que dirigir su atención al correo electrónico recibido y contestarlo de inmediato”, señala Conroy.

¿Cuál es la solución?

Si bien la solución inmediata es dejar de responder mails o trabajar fuera del horario laboral, en general, esto es dificil de lograr porque suele ser visto por los jefes como «una falta de compromiso» por parte del empleado.

Por eso, el estudio insta a las empresas a hacer cumplir prácticas de organización que ayuden a mitigar estos efectos negativos y a proteger a sus empleados a largo plazo.

“Por ejemplo, si la eliminación por completo del correo electrónico después del horario laboral no es una opción, es posible que quieran establecer normas sobre la disponibilidad en horas fuera de trabajo, como días libres de correo u horarios rotativos específicos que permitan a los empleados gestionar su trabajo y su tiempo libre de manera más eficiente”, sugiere la investigación.

Latest Posts

Política de privacidad

POLÍTICA DE PRIVACIDAD El presente Política de Privacidad establece los términos en que Feedlatino usa y protege la información que es proporcionada por sus usuarios...

MÁS NOTICIAS

EN VIVO- Yokohama -Japón, Hermosa Beach, Ámsterdam, Venecia

Yokohama -Japón Yokohama es una ciudad japonesa ubicada en la región de Kantō, isla de Honshū. Es la capital de la prefectura de Kanagawa y la segunda ciudad más habitada del país por detrás...

EN VIVO- Times Square, Port Huron, Hollywood Beach, Puerto de Miami

TIMES SQUARE El Times Square es una intersección de calles en Manhattan (Nueva York, Estados Unidos). Antes llamada Plaza Longacre, está situada en la esquina de la avenida Broadway y la Séptima Avenida. Recibió...

Night Walk in Tokyo Shibuya – VIDEO.

Echa un vistazo a los últimos lugares de interés en Shibuya un viernes por la noche. 00:00 Intro 00:50 Corriente de Shibuya 16:54 Hikarie 22:30...

Me Gusta la Tuya (2020) online

Ricardo, un médico divorciado, se enamora de Claudia e intenta conocerla acercándose a su hermano Julio César, quien también es su compañero de trabajo....