viernes, diciembre 4, 2020

Cómo controlar los sentimientos para lograr ser más feliz

«Yo soy así». «Siempre fui un celoso, no lo puedo evitar». «No quiero estar deprimido, pero mi tristeza es tan grande que no puedo controlarla».

¿Escuchaste alguna vez una justificación así? Puede que, incluso, hasta ti mismo hayas dado una explicación de ese estilo. Y es que tendemos a ver los sentimientos como algo incontrolable y más fuerte que nosotros.

Algunos piensan que la mejor solución es ignorarlos por completo; otros creen que lo correcto es cerrar los ojos y dejarse llevar por ellos, sin importar lo que eso implique. Pero ¿cuál es la forma más efectiva para convivir con lo que sentimos?

La verdad: ninguna lo es. Debemos cambiar nuestra concepción del sentimiento: no estamos obligados a entregarnos a nuestras emociones, ni tampoco debemos guardarlas bajo llave para que no salgan. Tenemos que aprender a controlarlas y recordar que no somos lo que sentimos.

Aceptar lo que nos pasa es una buena solución en los momentos en que nos invaden ciertas emociones que nos resultan difíciles de controlar

Aceptar lo que nos pasa es una buena solución en los momentos en que nos invaden ciertas emociones que nos resultan difíciles de controlar

Imaginate que mañana es ese «gran día»: vas a dar un examen decisivo, o realizar esa presentación tan importante, o tienes aquella reunión que vienes esperando hace tiempo.

Los nervios te invaden y no puedes dejar de pensar en lo que puede llegar a pasar. También tienes miedo de haberte olvidado algo o de equivocarte y hacer que todo fracase.

Estás a punto de estallar y necesitas calmarte, por lo que empiezas a pelearte con tus hijos, con tu pareja, con tu familia, con el primero que se cruce, pensando que así te vas a sentir mejor.

O tal vez optas por realizar todos los trucos posibles para ignorar esos sentimientos de ansiedad, creyendo que así van a desaparecer por arte de magia. ¿Por qué, en lugar de intentar escapar de ellos o proyectarlos hacia otros, mejor no les prestamos atención?

Hazle frente

Aceptar lo que nos pasa es una buena solución en los momentos en que nos invaden ciertas emociones que nos resultan difíciles de controlar. Una buena forma de hacerlo es recordando que:

Los sentimientos no son etiquetas. Creer que somos lo que sentimos es un
error.

Vivimos definiéndonos de acuerdo a nuestras emociones: si tendemos
a ponernos tristes, nos colgamos el cartel de «depresivos»; si usualmente
nos enojamos, somos «irascibles». Esas etiquetas nos quitan la posibilidad
de gestionar esos sentimientos para mejorar.

Los sentimientos son formas de expresión de nuestra psiquis, previas a la aparición del lenguaje, que se manifiestan a través del cuerpo (Getty)

Los sentimientos son formas de expresión de nuestra psiquis, previas a la aparición del lenguaje, que se manifiestan a través del cuerpo (Getty)

Sentir no es una elección: las emociones aparecen, nos invaden. Podemos ignorarlas, bloquearlas, proyectarlas o luchar contra ellas. Pero a veces, el remedio es peor que la enfermedad.

¿Qué tal si probamos dejar entrar nuestros sentimientos y esperar a que pasen? Sólo así habrá espacio libre para que luego lleguen otras emociones más positivas.

Hay que dejar la culpa de lado. En psicoanálisis, la culpa es definida como
uno de los sentimientos más castradores. Nace en la infancia, y hace que a veces nos sintamos mal por percibirnos de determinada manera.

Si las emociones son las manifestaciones de lo contenido dentro nuestro, ¿por qué no escucharlas sin sentir remordimientos?

Tu voz interior

Los sentimientos son formas de expresión de nuestra psiquis previas a la aparición del lenguaje, que se manifiestan a través del cuerpo, como el sudor cuando tenemos miedo o el dolor de panza por la angustia. Más tarde, traducimos esas sensaciones mediante palabras, recuerdos o imágenes.

Cuando un sentimiento es demasiado fuerte, ocupa demasiado lugar en nuestra conciencia, de manera que el Yo puede quedar anulado

Cuando un sentimiento es demasiado fuerte, ocupa demasiado lugar en nuestra conciencia, de manera que el Yo puede quedar anulado

Cuando hablamos de sentimientos, estamos hablando de las manifestaciones más profundas de nuestra mente.

Aquellos sentimientos que nos avergüenzan, nos incomodan o nos hacen sufrir son los negativos. La ira o la envidia son ejemplos de esas emociones que, por lo general, no asumimos, pues nos castigamos injustamente por tenerlas.

Gestor de emociones

El Yo es el encargado de coordinar lo que sentimos. El psicoanalista Sacha Nacht lo define como «la entidad mediante la cual el individuo se hace consciente de su propia existencia y de la existencia del mundo exterior».

Cuando un sentimiento es demasiado fuerte, ocupa demasiado lugar en nuestra conciencia, de manera que el Yo puede quedar anulado.

Aunque a veces nos resulte difícil controlar nuestras emociones, es importante que sepamos que podemos hacerlo. Dejar entrar lo que sentimos, aceptar lo que nos pasa y entender por qué nos sucede es importante para crecer como personas.

Dejar entrar lo que sentimos, aceptar lo que nos pasa y entender por qué nos sucede es importante para crecer como personas.

Dejar entrar lo que sentimos, aceptar lo que nos pasa y entender por qué nos sucede es importante para crecer como personas.

De a poco, aprenderemos a administrar nuestros sentimientos y a no ponernos por detrás de ellos para dejar que manejen nuestra vida.

Poder sentirnos de las formas más variadas es algo maravilloso, que debemos aprovechar en todas sus instancias, en los momentos de felicidad y en los más tristes, ya que de cada una de las emociones siempre podremos obtener algo positivo.

Latest Posts

EN VIVO- Santa Monica Beach, Las Vegas, LAX AIRPORT, Calgary

Santa Monica Beach El  bullicioso muelle de Santa Mónica hasta las colinas de Malibú.   Las Vegas: AE View Live Las Vegas es la ciudad más grande del...

EN VIVO- White House, UK Devon Beach, THE WORLD LIVE, Fort Myers Beach

WHITE HOUSE LIVE CAM La Casa Blanca (The White House, en inglés) es la residencia oficial y principal centro de trabajo del presidente de los Estados Unidos. El proyecto fue ideado...

EN VIVO- Gorilla Forest, Tropical Reef, Wolong Grove Panda, Penguin

GRACE Gorilla Forest Corridor Cam Mire la cámara del hábitat del bosque de gorilas - EN VIVO Uno de los dos hábitats del bosque utilizados...

EN VIVO- Washington, EE. UU, Lower Manhattan, Koh Samui, Thailand

Everett, Washington, EE. UU Qué estoy viendo? Un campamento de personas sin hogar en una acera ----- ¿Dónde está esto? La intersección de 36th St...

MÁS NOTICIAS

Twitter: el fallido arranque de Fleets, el nuevo contenido efímero de la red social

El contenido efímero y breve es una tendencia consolidada en las redes sociales, al mejor estilo de las Stories de Instagram, que antes fueron...

Vacuna rusa: afirman que Sputnik V tiene una eficacia de hasta 95% contra el coronavirus

La vacuna rusa Sputnik V mostró 42 días después de la primera dosis una eficacia de más del 95 %, según informaron hoy en...

Alessandra Rosaldo contó cómo se dio el flechazo con Eugenio Derbez

La cantante Alessandro Rosaldo confesó que aún tenía novio cuando se enamoró de Eugenio Derbez. En una entrevista para el programa Tu-night, conducido por Omar...

Tras los rumores de salida de la Juventus, Cristiano Ronaldo habría definido su futuro

A sus 35 años Cristiano Ronaldo se mantiene vigente y demuestra que le queda mucho hilo en el carretel en el fútbol grande de Europa. Sin...

8 ciudades que son patrimonio de la humanidad

Una ciudad es el resultado de muchos años de historia, construcciones y adaptaciones. Cuando la combinación de esos elementos deriva en una impronta única...