martes, enero 19, 2021

Cómo bajar la fiebre

Sentirse cansado o adolorido. Tener escalofríos. Estar sin hambre o con mucho sueño. Todas estas son dolencias que pueden acompañar un estado febril, que puede tener diferentes causas desencadenantes.

¿Por qué sube y cómo bajar la fiebre? La fiebre es un aumento de la temperatura del cuerpo. Esto de por sí no es una enfermedad sino un mecanismo de defensa del organismo ante una infección, un caso viral o una enfermedad en desarrollo.

Para reconocerla hay que saber que la temperatura corporal normal oscila entre los 36,1 y los 37,2 °C, aproximadamente (por lo general, las personas mayores tienen una temperatura corporal más baja que las personas más jóvenes).

Entre los 37 o 37,5 y los 37,8° C, la medicina considera que se trata de febrícula, es decir, fiebre ligera. Y, a partir de ese valor de 37,8° C, es hipertermia, o fiebre alta.

Aunque siempre la recomendación es consultar al médico, hay algunos remedios caseros para bajar la fiebre mientras se aguarda asistencia profesional.

Cómo bajar la fiebre en bebés, niños y adultos

El Dr. Federico Etchegoyen, médico clínico y endocrinólogo, enumera algunas recomendaciones útiles para bajar la fiebre en bebés, niños y adultos.

Baños de agua en agua tibia y mucho líquido para bajar la fiebre de los niños.

Baños de agua en agua tibia y mucho líquido para bajar la fiebre de los niños.

  • Colocar paños de agua templada

Puede ser agua tibia, pero no fría. Al igual que con los baños, la idea es evitar un contraste muy agresivo con la temperatura corporal. Se pueden aplicar en la frente o en la nuca e ir enfriando los paños a medida que baja la fiebre.

  • Darse baños de agua tibia

​El agua debe estar tibia y no fría, como se suele creer erróneamente. Si el cuerpo lo permite, darse una ducha; si se siente mucho cansancio, un baño de inmersión. La intención es disminuir la temperatura corporal. En este caso, chequear que el agua no se enfríe.

  • Beber mucho líquido

Sobre todo agua. También pueden ser cítricos o tés. Es importante para mantener el cuerpo hidratado, ya que el organismo puede deshidratarse al incrementar la temperatura corporal.

Es especialmente importante cuando, al malestar, se suman vómitos y/o diarrea, porque aumentan la deshidratación.

  • Usar ropa liviana

Aunque haya sensación de frío y/o escalofríos, lo mejor es vestirse con ropa liviana, que permita el paso de la transpiración y no encierre el calor. Lo mismo para las mantas de la cama. Airear el cuarto cada tanto.

Tampoco es bueno usar aires acondicionados con mucho calor porque resecan las mucosas respiratorias. Es importante resaltar que si el bebé tiene menos de 3 meses y presenta fiebre, hay que buscar asistencia médica de inmediato.

El objetivo de bajar la fiebre es aliviar el malestar, pero esto no cura la infección o enfermedad en curso.

El objetivo de bajar la fiebre es aliviar el malestar, pero esto no cura la infección o enfermedad en curso.

Medicamentos para bajar la fiebre

En el caso de los adultos, los medicamentos más recomendados para bajar la fiebre son el paracetamol (acetaminofeno) y el ibuprofeno, siempre siguiendo las indicaciones del envase de cada producto.

Aunque los medicamentos para bajar la fiebre son de venta libre, se debe consultar al médico antes de tomarlos o dárselos a menores.

Aunque los medicamentos para bajar la fiebre son de venta libre, se debe consultar al médico antes de tomarlos o dárselos a menores.

En el caso de los niños y bebés los analgésicos pueden ser eficaces, pero es recomendable hacerlo sólo bajo prescripción médica. Lo mismo aplica para el caso de pacientes con enfermedades crónicas.

Latest Posts

Política de privacidad

POLÍTICA DE PRIVACIDAD El presente Política de Privacidad establece los términos en que Feedlatino usa y protege la información que es proporcionada por sus usuarios...

MÁS NOTICIAS

EN VIVO- Yokohama -Japón, Hermosa Beach, Ámsterdam, Venecia

Yokohama -Japón Yokohama es una ciudad japonesa ubicada en la región de Kantō, isla de Honshū. Es la capital de la prefectura de Kanagawa y la segunda ciudad más habitada del país por detrás...

EN VIVO- Times Square, Port Huron, Hollywood Beach, Puerto de Miami

TIMES SQUARE El Times Square es una intersección de calles en Manhattan (Nueva York, Estados Unidos). Antes llamada Plaza Longacre, está situada en la esquina de la avenida Broadway y la Séptima Avenida. Recibió...

Night Walk in Tokyo Shibuya – VIDEO.

Echa un vistazo a los últimos lugares de interés en Shibuya un viernes por la noche. 00:00 Intro 00:50 Corriente de Shibuya 16:54 Hikarie 22:30...

Me Gusta la Tuya (2020) online

Ricardo, un médico divorciado, se enamora de Claudia e intenta conocerla acercándose a su hermano Julio César, quien también es su compañero de trabajo....