jueves, diciembre 3, 2020

¿Comer sin gluten aumentaría el riesgo de diabetes?

En los últimos años, se han popularizado las dietas que restringen el gluten y la lactosa. Sus defensores postulan que estos nutrientes son la causa de procesos inflamatorios y reacciones adversas.

De este modo, mantienen que lo más saludable es comer sin gluten y retirar también la lactosa de la dieta. Sin embargo, estas medidas pueden convertir a personas sanas en enfermas.

Actualmente no existen estudios concluyentes que relacionen la restricción de estos nutrientes con una disminución o prevención de las enfermedades complejas. Tampoco están claros los mecanismos fisiológicos por los cuales estas medidas podrían supuestamente reducir los procesos inflamatorios.

Comer sin gluten genera intolerancias

El cuerpo posee enzimas para sintetizar nutrientes. Sin embargo, tiende al ahorro; es decir que, si no nota con frecuencia la presencia de determinado nutriente, deja de producir la enzima que lo degrada para ahorrar energía.

De este modo, si durante un período largo de tiempo se suspende la ingesta de gluten y lactosa, se genera una imposibilidad de metabolización. Personas sanas se han convertido, por lo tanto, en intolerantes.

Es uno de los grandes riesgos de las restricciones que mucha gente no conoce y que pone en peligro la salud.

La justificación para la retirada de estos nutrientes en la dieta son las posibles intolerancias que podrían generar ya de por sí. Para ello, sus defensores se suelen apoyar en analíticas de intolerancias a alimentos que carecen de evidencia.

De hecho, la única intolerancia que se puede demostrar mediante una analítica sanguínea es la intolerancia al gluten. Para demostrar intolerancia a la lactosa, se necesitaría una prueba de aliento.

La dieta libre de gluten, ¿es buena para el organismo?

Puede aumentar el riesgo de diabetes de tipo 2

Los alimentos ‘sin gluten’ compensan la falta de esta proteína con ácidos grasos y azúcares. Por lo tanto, esta variación de la composición nutricional puede traer consecuencias para el funcionamiento del organismo.

La más inmediata de todas ellas es la mayor ingestión de azúcares simples y la reducción del consumo de fibra. Esto se relaciona directamente con enfermedades complejas, como puede ser la diabetes de tipo 2.

Además, esto presenta relación con el desarrollo de la obesidad. Los estudios concluyen que la ingesta de alimentos con gluten disminuye el riesgo de padecer diabetes en un 13 % con respecto a la gente que consume la variedad ‘sin gluten’ (bibliografía, 1).

Normalmente el gluten se abandona buscando también un efecto de pérdida de peso. Es cierto que abandonar el gluten supone reducir el consumo de procesados y comida rápida. Esto puede presentar un efecto beneficioso sobre la composición corporal a corto plazo.

Sin embargo, el aumento del consumo de alimentos sustitutivos sin gluten empeoraría notablemente la calidad de la alimentación.

Lo cierto es que no existen evidencias científicas a día de hoy que corroboren los beneficios de una alimentación sin gluten sobre la salud humana. Los estudios que relacionan el consumo de gluten con la diabetes están realizados en modelos animales y no son concluyentes (bibliografía, 2).

Comer sin gluten: ¿restringir o moderar?

A pesar de que existen alimentos que no son recomendables para el consumo habitual, las restricciones no suelen causar un buen efecto en ninguna dieta. En primer lugar, suponen un estrés psicológico que puede derivar en ansiedad.

Por otra parte, la restricción puede derivar en un déficit de algún nutriente que hasta podría ser esencial.

Por ello, una idea bastante eficaz suele ser la de llevar a cabo una dieta flexible. Es positivo reducir el consumo de procesados, e ingerirlos en torno a las horas de actividad física llegado el caso. De este modo, aprovecharemos el pico de azúcar para utilizar en la práctica deportiva.

Comer sin gluten no siempre es tan beneficioso como se cree.

Puestos a restringir, lo único que merece ser eliminado de una dieta variada son los compuestos tóxicos, como el alcohol. Estos no solo no producen ningún beneficio sobre el organismo, sino que conllevan el empeoramiento de su funcionamiento, tanto a corto como a largo plazo.

Además, hay evidencia de que el consumo de tóxicos aumenta el riesgo de padecer enfermedades complejas. Estos también son los grandes enemigos de la práctica deportiva, ya que reducen considerablemente el rendimiento de aquel que los consume.

Latest Posts

EN VIVO- Santa Monica Beach, Las Vegas, LAX AIRPORT, Calgary

Santa Monica Beach El  bullicioso muelle de Santa Mónica hasta las colinas de Malibú.   Las Vegas: AE View Live Las Vegas es la ciudad más grande del...

EN VIVO- White House, UK Devon Beach, THE WORLD LIVE, Fort Myers Beach

WHITE HOUSE LIVE CAM La Casa Blanca (The White House, en inglés) es la residencia oficial y principal centro de trabajo del presidente de los Estados Unidos. El proyecto fue ideado...

EN VIVO- Gorilla Forest, Tropical Reef, Wolong Grove Panda, Penguin

GRACE Gorilla Forest Corridor Cam Mire la cámara del hábitat del bosque de gorilas - EN VIVO Uno de los dos hábitats del bosque utilizados...

EN VIVO- Washington, EE. UU, Lower Manhattan, Koh Samui, Thailand

Everett, Washington, EE. UU Qué estoy viendo? Un campamento de personas sin hogar en una acera ----- ¿Dónde está esto? La intersección de 36th St...

MÁS NOTICIAS

Twitter: el fallido arranque de Fleets, el nuevo contenido efímero de la red social

El contenido efímero y breve es una tendencia consolidada en las redes sociales, al mejor estilo de las Stories de Instagram, que antes fueron...

Vacuna rusa: afirman que Sputnik V tiene una eficacia de hasta 95% contra el coronavirus

La vacuna rusa Sputnik V mostró 42 días después de la primera dosis una eficacia de más del 95 %, según informaron hoy en...

Alessandra Rosaldo contó cómo se dio el flechazo con Eugenio Derbez

La cantante Alessandro Rosaldo confesó que aún tenía novio cuando se enamoró de Eugenio Derbez. En una entrevista para el programa Tu-night, conducido por Omar...

Tras los rumores de salida de la Juventus, Cristiano Ronaldo habría definido su futuro

A sus 35 años Cristiano Ronaldo se mantiene vigente y demuestra que le queda mucho hilo en el carretel en el fútbol grande de Europa. Sin...

8 ciudades que son patrimonio de la humanidad

Una ciudad es el resultado de muchos años de historia, construcciones y adaptaciones. Cuando la combinación de esos elementos deriva en una impronta única...