miércoles, diciembre 2, 2020

Claves para aliviar el estreñimiento

El estreñimiento supone que la persona que lo padece no va al baño con la regularidad suficiente (pudiendo tener apenas 3 o menos evacuaciones por semana). Además, la persona puede tener la sensación de que no evacua al completo.

Cuando el estreñimiento comienza a producir otras molestias, tales como: dolor abdominal, náuseas, cansancio, entre otros, es fundamental acudir al médico para una evaluación. No hay que esperar a sentirse muy mal para comentar el problema con el profesional y hacerle frente al problema.

Afortunadamente, en muchos casos se puede aliviar el estreñimiento con algunos cambios sencillos en la alimentación y otros aspectos del estilo de vida.

¿Estreñimiento? quizás debas mejorar tus hábitos

Para combatir esta molestia es necesario hacer cambios en los hábitos de vida: hidratarse mejor a lo largo del día, consumir más alimentos ricos en fibra alimentarias, hacer ejercicio y otras cuestiones que te comentaremos a continuación.

Bebe suficiente cantidad de agua

Más que centrarte en beber 1 o 2 litros de agua al día, lo importante es recordar que es fundamental mantenerse bien hidratado para prevenir o combatir problemas como el estreñimiento.

La hidratación debe llevarse a cabo preferiblemente con agua y bebidas naturales (como los zumos y batidos caseros, las infusiones, etcétera). Para saber si estás bien hidratado, deberás observar tu orina: si esta es incolora o amarillo claro, estarás bien hidratado.

Vaso con agua

El agua ayuda a ablandar las heces y a hacer más fácil su tránsito por los intestinos.

Ten en cuenta que algunos zumos de frutas caseros (como el zumo de uva y ciruela) pueden ayudar a aliviar el estreñimiento gracias al alto contenido de fibra de estas frutas.

Sin embargo, antes que optar por las bebidas, lo más recomendable comer las frutas enteras, porque de esta manera conservan la fibra y el resto de nutrientes. En este sentido, procura consumir entre cuatro y cinco piezas de fruta al día para evitar o combatir el estreñimiento.

Verduras

Consumir verduras y hortalizas es una manera de aumentar la fibra en la dieta y aprovechar todos los nutrientes saludables para el cuerpo.

Las frutas y vegetales tienen propiedades que se pueden clasificar según sus colores.

En la variedad está el gusto. Opta por guisantes, zanahorias, tomates, pimientos, brócoli… Hay una gran variedad de hortalizas que podemos consumir para aumentar nuestra ingesta de fibra diaria.

Además, estaremos incorporando otros nutrientes fundamentales: proteínas, vitaminas, hidratos de carbono, etc.

Cereales integrales

Los cereales integrales son excelentes fuentes de fibra, en especial el trigo, la avena y el centeno.

Además, puedes añadir maíz o trigo sarraceno a los alimentos que se elaboren con estos cereales, ya que son muy beneficiosos siempre y cuando sean integrales y se mantengan sin procesar.

Sin embargo, las personas con intolerancia o alergia al gluten deben evitar dichos alimentos, ya que pueden ser perjudiciales. Incluso otros alimentos pueden tener trazas de gluten por contaminación cruzada en las fábricas. Recomendamos mirar muy bien los envases.

Frutos secos y semillas

Frutos secos y semillas

Consume frutos secos como almendras, nueces, pistachos… Y también semillas, como las semillas de calabaza, semillas de chía, girasol y lino. Son, además, un buen aporte de vitaminas y minerales, y ácidos grasos saludables.

Legumbres

Es muy recomendable integrar las legumbres en la dieta para aliviar el estreñimiento.

Existe un sinfín de legumbres. Tenemos: lentejas, soja, alubias, frijoles, garbanzos, guisantes… Elige las que más te gusten. Puedes preparar todo tipo de platos, desde un guiso de alubias hasta una ensalada fresca de garbanzos.

LEGUMBRES

Sigue las claves y consulta con tu médico

El seguimiento de estas claves para aliviar el estreñimiento puede resultarte muy beneficioso, pero recuerda que deberás mantener un estilo de vida saludable en general para poder obtener beneficios. 

Recuerda que lo más recomendable es que te comuniques con tu médico en caso de dudas o cualquier otra inquietud antes de realizar cambios en tu dieta o cualquier otro aspecto de tu vida. Y una vez el profesional te indique sus pautas, procura seguirlas.

En caso de molestia o dolor siempre se debe consultar con el médico antes de hacer cualquier cambio en la alimentación.

Latest Posts

EN VIVO- Gorilla Forest, Tropical Reef, Wolong Grove Panda, Penguin

GRACE Gorilla Forest Corridor Cam Mire la cámara del hábitat del bosque de gorilas - EN VIVO Uno de los dos hábitats del bosque utilizados...

EN VIVO- Washington, EE. UU, Lower Manhattan, Koh Samui, Thailand

Everett, Washington, EE. UU Qué estoy viendo? Un campamento de personas sin hogar en una acera ----- ¿Dónde está esto? La intersección de 36th St...

EN VIVO- Yokohama -Japón, Hermosa Beach, Ámsterdam, Venecia

Yokohama -Japón Yokohama es una ciudad japonesa ubicada en la región de Kantō, isla de Honshū. Es la capital de la prefectura de Kanagawa y la segunda ciudad más habitada del país por detrás...

EN VIVO- Times Square, Port Huron, Hollywood Beach, Puerto de Miami

TIMES SQUARE El Times Square es una intersección de calles en Manhattan (Nueva York, Estados Unidos). Antes llamada Plaza Longacre, está situada en la esquina de la avenida Broadway y la Séptima Avenida. Recibió...

MÁS NOTICIAS

Alessandra Rosaldo contó cómo se dio el flechazo con Eugenio Derbez

La cantante Alessandro Rosaldo confesó que aún tenía novio cuando se enamoró de Eugenio Derbez. En una entrevista para el programa Tu-night, conducido por Omar...

Tras los rumores de salida de la Juventus, Cristiano Ronaldo habría definido su futuro

A sus 35 años Cristiano Ronaldo se mantiene vigente y demuestra que le queda mucho hilo en el carretel en el fútbol grande de Europa. Sin...

8 ciudades que son patrimonio de la humanidad

Una ciudad es el resultado de muchos años de historia, construcciones y adaptaciones. Cuando la combinación de esos elementos deriva en una impronta única...

Elecciones en Estados Unidos: Donald Trump dio luz verde para comenzar la transición hacia el nuevo gobierno de Joe Biden

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció que habilitó a la agencia federal que se ocupa...

¿Qué es el ruido blanco y cómo te puede ayudar a dormir?

Seguro conoces a alguien que afirma que, para lograr dormir, necesita hacerlo con el televisor encendido de fondo. Otros muchos dicen que el sonido...