CIEN presenta propuesta para mejorar el acceso al sistema educativo en Guatemala

Analistas del CIEN han mencionado que la educación en Guatemala tiene grandes desafíos en todos los sectores y niveles educativos. Destacan que la cobertura es baja y muchos jóvenes se encuentran fuera del sistema, debido a que hay deficiencias en el aprendizaje de la lectura y matemática alrededor de factores asociados al mismo.

Luis Adolfo García mencionó que el financiamiento en educación ha crecido en los últimos años, pero en su mayoría se destina a gastos de funcionamiento.

También destacaron que previo a la pandemia actual, se realizaron esfuerzos por parte del Ministerio de Educación por llevar tecnología a las aulas y capacitación docente, sobre todo en el año 2004 con las Escuelas Demostrativas del Futuro; en 2007 con Abriendo Futuro y en 2018 con la Estrategia 360 grados. En los mismos años y otros, se ha recibido también el apoyo en alianzas estratégicas con el sector privado y organismos nacionales e internacionales. A pesar de ello, estos esfuerzos han sido escasos y más aún, poco efectivos en lo referente a conectividad.

Añadieron que, en el mundo, aproximadamente 4.8 mil millones de personas tienen acceso a Internet. Sin embargo, en países latinoamericanos este porcentaje es menor y en Guatemala se sitúa por debajo del 40%.