Carlos Vives presentó su nuevo proyecto artístico, un documental de cinco episodios en el cual recorre el país visitando a seis músicos con el propósito de “buscar la colombianidad sonora”, según expresó el cantautor.

El documental se llama “Colombia en una canción” y muestra la colaboración del reconocido artista con figuras locales que representan diferentes zonas del país.

Los cinco episodios, de cuatro minutos cada uno, están protagonizados por músicos del departamento caribeño de La Guajira, de la isla de San Andrés, de la localidad de Palenque de San Basilio (norte), de la región de los Llanos Orientales y del Pacífico colombiano, según informó la agencia EFE.

Entre los participantes, se destacan el cantautor de música llanera Orlando “el Cholo” Valderrama, ganador del Grammy Latino en el 2008 en la categoría de Mejor Álbum Folclórico, y el acordeonista Egidio Cuadrado, coronado rey vallenato en 1985 y compañero de Vives desde 1991.

En el documental confluyen además géneros modernos con la música regional colombiana con el objetivo de presentar piezas innovadoras de “carranga rock”, con la agrupación Velo de Oza; “folk caribeño”, con el cantante Elkin Robinson, y “hip hop de Palenque“, con la banda Kombilesa Mi.

Las imágenes elegidas para acompañar estas propuestas musicales son los paisajes de cada región visitada por Vives durante el rodaje del documental el año pasado, así como las diferentes charlas informales que se dieron entre los artistas.

“La música tiene el papel de reconocernos e incluirnos, debemos trabajar en lo que nos conecta, no en lo que nos separa, y qué mejor que hacerlo a través de la riqueza sonora que tenemos en Colombia”, afirmó el cantautor.