El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, consideró el jueves que las amenazas de intervención militar estadounidense en Venezuela son sobre todo “retóricas” y que su ejecución “no tendría sentido”.

“Pienso [que las amenazas] están más en el campo de la retórica que de la acción”, dijo el general Mourao en una entrevista con la agencia de noticias AFP en Brasilia.

“Sería muy prematuro y no tendría sentido una intervención militar estadounidense en Venezuela. La cuestión de Venezuela debe ser resuelta por los venezolanos”, agregó.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, junto a su vicepresidente, general Hamilton Mourao. /EFE/Joédson Alves/

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, junto a su vicepresidente, general Hamilton Mourao. /EFE/Joédson Alves/

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el cierre total de la frontera terrestre con Brasil a partir de este jueves, a dos días de la entrada de ayuda humanitaria desde ese país, Colombia y Curazao, solicitada por el líder opositor Juan Guaidó.

Mourao consideró que para Brasil esa decisión “no significa un acto de agresión”.

“Veo que esa reacción simplemente busca impedir ese proceso de ayuda humanitaria”, señaló, aclarando que Venezuela “tiene la libertad de hacer lo que quiera de su lado de la frontera”.

El vicepresidente aclaró que las donaciones son brasileñas y que la anunciada coordinación con Estados Unidos se hace considerando la perspectiva internacional, puesto que la iniciativa de Guaidó contempla la entrega de alimentos y medicinas en las fronteras terrestres y marítimas, en algunas de las cuales Washington sí tendría participación activa, a diferencia de Brasil.

Mourao fue designado por el presidente Jair Bolsonaro para participar en la reunión del Grupo de Lima la próxima semana en Colombia, en donde será discutida la situación venezolana.

Por otra parte, el portavoz presidencial Otávio Régo Barros descartó riesgo de fricciones con Caracas.

“El gobierno brasileño no identifica en este momento posibilidades de fricción en la región, porque el punto focal es la ayuda humanitaria”, aseguró Régo Barros, que añadió que Brasil mantendrá el apoyo logístico a la operación dentro de su territorio, como estaba previsto.