Belleza vía oral: ¿Qué son los nutricosméticos?

Author

Categories

Share

Para lograr una belleza perdurable debemos incorporar hábitos saludables, como es una dieta completa, variada y suficiente, y la ingesta adecuada de líquidos.

Sin embargo, esto no es algo sencillo para muchos. Con especial incidencia en el mundo occidental, las personas optan por consumir los “nutricosméticos”, sustancias comestibles que prometen beneficios para que la piel luzca sana y radiante, retrasar el envejecimiento de las células y hasta ayudar a conseguir un bronceado perfecto.

Estos complementos, ya sea en forma de cápsulas o comprimidos, se han usado desde hace mucho tiempo. Sin embargo, la especialista advierte que no reemplazan las rutinas de cuidados diarios, con cosméticos o medicamentos, sino que pueden complementarlas.

Además, la mayoría de los principios activos presentes en estos complementos se encuentran en frutas, verduras o cereales, de manera que es discutible el beneficio de agregarlos a una dieta si ésta es adecuada.

¿Qué contienen los nutricosméticos y qué efecto producen?

1. Los carotenoides participan en el sistema antioxidante del organismo interfiriendo en las reacciones en cadena de la peroxidación lipídica. También intervienen a favor de la síntesis de melanina y actúan como filtro natural de la radiación ultravioleta.

2. Los suplementos de betacaroteno se emplean como fotoprotectores de la piel. Deben tomarse durante un período largo, pues su efectividad se ha demostrado en estudios de 8 a 12 semanas de duración.

3. El extracto de tomate, rico en licopeno y sustancias antioxidantes como los antocianos y la vitamina E, disminuye los daños producidos en el ADN celular que pudieran provocar los rayos ultravioletas.

4. Los compuestos polifenólicos tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, cualidad que los perfila como la alternativa indicada para retrasar los procesos de envejecimiento.

5. El consumo habitual de productos que contengan isoflavonas de soja tiene el potencial de prevenir la sequedad de la piel y de retrasar la aparición de arrugas. Además, intervienen en la disminución de estrógenos de la menopausia frenando.

5. El extracto de té verde es efectivo para evitar el daño celular producido en la piel humana por los rayos ultravioletas. Ingerido por vía oral, mejora la elasticidad de los tejidos en mujeres con fotoenvejecimiento moderado.

6. Los extractos ricos en proantocianidinas poseen efectos benéficos en la circulación venosa.

7. La suplementación alimenticia con dosis moderadamente elevadas de vitaminas C y E, como el extracto de espinacas, ejerce un papel fotoprotector en la piel.

8. Los ácidos grasos esenciales están involucrados en la producción de prostaglandinas, que modulan el balance hormonal, el tono vascular y la inflamación.

9. Los ácidos poliinsaturados de cadena larga Omega 3 de aceites de pescado azul, como el ácido eicosapentaenoico, protegen frente al eritema solar ya que disminuyen la producción de prostaglandina E2.

10. En cuanto a los minerales, el selenio actúa sinérgicamente junto con la vitamina E en los sistemas biológicos antioxidantes.

El zinc es un elemento esencial de la enzima antioxidante superóxido dismutasa y participa en los procesos de renovación celular. Parece evidente que para conseguir una piel saludable la ingesta de zinc debe ser correcta.

Author

Share