martes, enero 26, 2021

¿Ayudan los nietos a cuidar de la salud de los abuelos?

Al cuidar de sus nietos los mayores también están cuidando de su salud, tanto a nivel físico como cognitivo.

¿Por qué? Porque la interacción entre ambos mejora la vida social de los abuelos y les ayuda a prevenir el deterioro cognitivo, así como enfermedades crónicas como la demencia o el alzhéimer.

Aunque es de sobra conocido que el cuidado de los nietos, si es excesivo, podría tener un efecto negativo en los abuelos por el desgaste físico y el estrés que podrían sufrir, un cuidado moderado de los peques de la familia podría ayudarles a mantener una buena forma física y a mejorar su rendimiento cognitivo.

Según matiza David Curto, responsable de Gestión Asistencial de Sanitas Mayores, “el cuidado de los más pequeños estimula a las personas mayores, les entretiene y ven reducidos sus sentimientos de soledad, aburrimiento o tristeza, clave para un envejecimiento activo”.

De ahí que siempre y cuando haya una organización y planificación adecuada, cuidar de los nietos ayuda a los mayores en:

-Mejorar su estado de ánimo: Las relaciones sociales son beneficiosas para los mayores a diferentes niveles. Destaca en especial el cuidado de los nietos, que permite a los mayores sentirse rejuvenecidos por la energía, la vitalidad y la alegría que éstos les aportan.

Aumentar su sensación de productividad: Cuidar de los nietos otorga a los mayores un papel protagonista en la dinámica de la familia, lo que les hace sentirse imprescindibles para el buen funcionamiento de ésta, lo que aumenta su autoestima y deja de lado la sensación de soledad.

Incrementar su nivel de actividad. Pasear, ir al parque, jugar, ayudarles en los deberes o las tareas de verano son solo algunas de las actividades que pueden compartir mayores y niños.

Estar con los nietos les permite mejorar su estado físico, pero también el mental al acrecentar su rendimiento cognitivo y el manejo de las nuevas tecnologías, de las que pueden aprender y propiciar una relación bidireccional de aprendizaje.

-Reforzar los lazos familiares. Para los mayores, la familia es una pieza clave de su estructura social y la importancia que le otorgan es mayor a medida que avanza su edad. Ayudar a consolidar su idea de familia y poder participar de ella, favorece su felicidad y, por tanto, su tranquilidad y salud mental.

Acrecentar su sensación de validez por la transmisión de valores. Valores como la tolerancia o la paciencia son atributos que los abuelos encarnan mejor que nadie.

La transmisión de estas cualidades a los nietos hace que los mayores sientan su experiencia como parte fundamental en la formación de los pequeños, reforzando su sentimiento de utilidad y fortaleciendo su autoestima.

Latest Posts

Política de privacidad

POLÍTICA DE PRIVACIDAD El presente Política de Privacidad establece los términos en que Feedlatino usa y protege la información que es proporcionada por sus usuarios...

MÁS NOTICIAS

EN VIVO- Yokohama -Japón, Hermosa Beach, Ámsterdam, Venecia

Yokohama -Japón Yokohama es una ciudad japonesa ubicada en la región de Kantō, isla de Honshū. Es la capital de la prefectura de Kanagawa y la segunda ciudad más habitada del país por detrás...

EN VIVO- Times Square, Port Huron, Hollywood Beach, Puerto de Miami

TIMES SQUARE El Times Square es una intersección de calles en Manhattan (Nueva York, Estados Unidos). Antes llamada Plaza Longacre, está situada en la esquina de la avenida Broadway y la Séptima Avenida. Recibió...

Night Walk in Tokyo Shibuya – VIDEO.

Echa un vistazo a los últimos lugares de interés en Shibuya un viernes por la noche. 00:00 Intro 00:50 Corriente de Shibuya 16:54 Hikarie 22:30...

Me Gusta la Tuya (2020) online

Ricardo, un médico divorciado, se enamora de Claudia e intenta conocerla acercándose a su hermano Julio César, quien también es su compañero de trabajo....