En la oficina o desde casa con el homeworking, hay personas que pasan hasta 10 horas sentadas frente a la computadora. Si sumamos el tiempo que despúes pasamos mirando series o algún otro programa, es fácil determinar que nos vuelve sedentarios.

Nuestra espalda, la resentida

Uno de los dolores que más refieren las personas es el dolor de espalda en la zona lumbar, más conocido como lumbalgia. ¿Por qué se produce este dolor? Para empezar porque estar sentados largo tiempo no es lo natural del ser humano: nuestro cuerpo está diseñado para moverse.

Opciones para sentarse de forma adecuada

1. Posición erguida

La característica principal es que el tronco está en posición vertical. Es importante que los pies pueden descansar cómodamente sobre una superficie, ya sea en el suelo o un apoya-pies.

También es importante que los brazos cuelguen de los hombros verticalmente con los codos al lado del tronco, a menos que los antebrazos estén apoyados en la superficie de trabajo. ¡Ojo! Mantener los brazos sin apoyo hacia adelante requiere que los músculos que conectan el hombro y el cuello trabajen más produciendo fatiga muscular y malestar.

(Foto: daily mail)

(Foto: daily mail)

2. Sentarse hacia adelante

La característica distintiva de esta postura es que el tronco está inclinado hacia adelante, y los brazos descansan sobre la superficie de trabajo.

La parte del muslo de la pierna tiene que apuntar hacia abajo en un ángulo que facilite el mantenimiento de una curva hacia adentro de la parte baja de la espalda. Esta postura se sugiere para reducir la tensión en esa zona.

Es útil para tareas como dibujar o escribir a mano en una superficie, ya sea con papel o con una tablet.

(Foto: daily mail)

(Foto: daily mail)

3. Sentado reclinado

La característica de la tercera opción es que el tronco está inclinado hacia atrás, apoyado en el respaldo de la silla. La actividad muscular de la espalda es más baja en esta postura, ya que la silla toma parte del peso de la parte superior del cuerpo.

Esta posición puede reducir la molestia en los músculos de la espalda por lo que previene el dolor común que manifiesta la mayoría de las personas. Sin embargo, sentarse así durante horas todos los días puede hacer que los músculos de la espalda se resientan.

Esta postura es recomendada para reuniones y conversaciones telefónicas. Pero no funciona bien con la escritura a mano o el uso de una computadora, ya que es necesario que los brazos se mantengan hacia adelante para estas actividades, lo que los músculos del cuello y el hombro pueden causar molestias.

(Foto: daily mail)

(Foto: daily mail)

Un mal de estos tiempos

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 70% de las poblaciones en países industrializados sufre de problemas de espalda en algún momento de sus vidas.En tanto, la revista científica The Lancet publicó un estudio en 2018 que estima que, a nivel global, son 540 millones las personas que padecen de dolor de espalda.

También es importante que cambiemos de posición, levantarnos, estirarnos, movernos y hacer ejercicios para combatir los efectos del sedentarismo. Salir a un espacio común de trabajo cada 45 minutos puede venirnos muy bien.