domingo, noviembre 29, 2020

Apple presentó sus nuevas Mac con procesadores propios

En un evento bautizado “One more thing” (Una cosa más) Apple presentó sus primeros procesadores de diseño propio para computadoras, los Apple M1, que emplean la arquitectura de cinco nanómetros y que proporcionan hasta 16.000 millones de transistores, con los que funcionarán sus nuevos dispositivos Mac, que llegarán también con el nuevo sistema operativo macOS Big Sur.

La compañía, que aseguró que lleva preparando sus procesadores “más de una década”, desarrolló una familia de chips que irá presentando en los próximos años, y que comienzan por el nuevo chip M1, como anunció durante el evento desde su sede de Cupertino, Estados Unidos.

La compañía además lanzó nuevos productos, la MacBook Air 2021, una MacBook Pro y una actualizada Mac Mini.

La nueva portátil, la más vendida de Apple, promete ser más rápida que el 98% de las notebooks con Windows del mercado. Además del chip M1 las nuevas MacBook Air podrán venir en opciones de 8 o 16 GB, 256GB, 512 GB, 1 o 2 TB de capacidad y una potente batería que garantiza 18 horas de reproducción de video o hasta 15 horas de navegación, además de conectividad WiFi 6. El modelo más económico costará 999 dólares en Estados Unidos.

Las características de la nueva Macbook Air. (Foto: Apple)
Las características de la nueva Macbook Air. (Foto: Apple)

El modelo incluye dos puertos Thunderbolt, un USB 4 y DisplayPort, además de Touch Id y un sistema de 3 micrófonos. Pesa 1,29 kilos y tiene un grosor de 0,41 centímetros y mantiene el tamaño más popular, 13,3″, con una definición de 2560 x 1600.

La MacBook Pro promete el triple de rendimiento que las anteriores gracias al procesador Apple M1, y ofrece hasta 20 horas de reproducción de video, 10 horas más que la generación anterior. El precio comenzará en 1299 dólares.

Por último la nueva Mac Mini promete hasta tres veces más potencia en CPU y seis veces mejores gráficos. La mini Mac podrá comprarse con 8 o 16 GB de memoria y discos de estado sólido de 256 o 512 GB o 1 o 2 TB. El modelo más económico se podrá conseguir por 699 dólares.

El procesador

El nuevo procesador M1 hace uso de una nueva arquitectura unificada de memoria, que permite la banda ancha de uso de datos sin tener que copiarla de forma múltiple para acceder a la memoria.

M1 está desarrollado con arquitectura de 5 nanómetros, con “el número de más alto de transistores del mercado”, según el fabricante estadounidense, llegando a los 16.000 millones de transistores.

Está formado por cuatro núcleos de alto rendimiento, con 4MB de caché L2 compartido, combinados con cuatro núcleos con alta eficiencia energética, que proporcionan “el mejor rendimiento por vatio de la industria”, de hasta el doble que la competencia, y hasta el triple en el rendimiento de la CPU, según la marca.

Para mejorar el rendimiento gráfico, M1 utiliza gráficos integrados a través de una unidad gráfica (GPU) de ocho núcleos, con hasta el doble de rendimiento en 10W, y el mismo rendimiento usando un tercio de la potencia que la competencia según Apple.

El procesador tiene en su interior también 16 núcleos de procesamiento neuronal, con 11 billones de operaciones por segundo, y también incluye un enclave de datos seguros, así como soporte para Thunderbolt 4.

MacOS Big Sur

El nuevo chip llega junto con el nuevo sistema operativo macOS Big Sur, para computadoras Mac de Apple, que introduce también funciones gracias al procesador.

M1 hace que Safari sea hasta 1,9 veces más responsivo para un uso más rápido del navegador, gracias al uso de la arquitectura de memoria unificada presente en el procesador, que reduce las copias pesadas de datos para tareas pesadas como los gráficos.

El editor de video nativo Final Cut permite renderizados hasta seis veces más rápidos con macOS Big Sur, mientras que también se mejora hasta en tres veces el rendimiento de apps como Logic Pro X.

Asimismo, el sistema implementa también nuevas funciones de seguridad para los usuarios, mediante el uso del enclave seguro del chip M1, entre otras novedades.

Universal Apps es una nueva app unificada que incluye software desarrollado por la compañía y por terceros como Adobe -se añadirán en el futuro programas como Photoshop- y que está optimizado para los chips de Apple Silicon y de Intel.

Latest Posts

Me Gusta la Tuya (2020) online

Ricardo, un médico divorciado, se enamora de Claudia e intenta conocerla acercándose a su hermano Julio César, quien también es su compañero de trabajo....

MÁS NOTICIAS

The Queen’s Gambit rompe un nuevo record

A pocas semanas de su debut en la pantalla de Netflix, The Queen’s Gambit, la historia de Elizabeth Harmon protagonizada por Anya Taylor-Joy, acaba...

Guatemala ganó 4 medallas más en el cierre del Campeonato Centroamericano de Ruta 2020.

La participación de las selecciones nacionales de ciclismo de Guatemala en el Campeonato Centroamericano de Ruta 2020 terminó de con resultados destacados gracias a las 4 medallas...

Gobierno desestima advertencia de Moody’s de bajar calificación crediticia del país.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, desestimó este lunes la advertencia de la agencia Moody’s de rebajar la calificación crediticia del país si no se...

EE.UU. y países donantes de Guatemala piden investigar los hechos del sábado.

Guatemala, 23 nov (EFE).- Estados Unidos y los principales países y entidades donantes de Guatemala pidieron una pronta investigación de los hechos ocurridos el...

Congreso de Guatemala suspende aprobación de presupuesto que desató protestas

El Congreso de Guatemala suspendió la madrugada del lunes un polémico presupuesto para el próximo año, cuya aprobación desató protestas el fin de semana...