viernes, diciembre 4, 2020

Alimentación en la diabetes tipo II: lo que debes saber

La adaptación de la alimentación es una parte fundamental del tratamiento para las personas con diabetes tipo II. La cantidad de hidratos de carbono se debe adaptar a cada persona, según sus necesidades.

Junto al tratamiento farmacológico y la práctica de ejercicio físico de forma habitual, una alimentación adaptada a la diabetes es capaz de mejorar y ayudar a normalizar los niveles de glucosa en sangre.

¿La alimentación debe ser alta o baja en hidratos de carbono?

En los últimos años, las recomendaciones sobre el consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono se han ido modificando.

Así, en la actualidad, la Asociación Americana de Diabetes indica que no existe una cantidad exacta de hidratos de carbono recomendada para el tratamiento de la diabetes tipo II.

Es lógico pensar que la cantidad de hidratos de carbono se debe adaptar a cada persona, según sus características personales, sus niveles de actividad física, enfermedades adyacentes, etcétera.

Por ejemplo, las cantidades de alimentos como pan, arroz, pasta o legumbres se deberán aumentar en personas que realizan ejercicio físico de forma habitual, y reducir en aquellos más sedentarios.

Alimentación de la diabetes tipo II

De igual forma, las personas que siguen tratamiento con insulina o medicación oral que pueda dar lugar a hipoglucemias deberán prestar especial atención, manteniendo cantidades de hidratos de carbono similares en cada una de las comida del día.

Dentro de los hidratos de carbono encontramos 2 grupos que se deben tener en cuenta en la alimentación de las personas con diabetes:

Azúcares

  • Azúcar de mesa
  • Algunos edulcorantes como la fructosa
  • Frutas y zumos de frutas
  • Leche y yogur
  • Dulces y productos de bollería o pastelería
  • Bebidas azucaradas
  • Chocolate

Almidones

Presentes en los alimentos farináceos como:

  • Arroz
  • Pasta
  • Patata
  • Legumbres
  • Pan, bollería y pastelería
  • Cereales

En cualquier caso, la pauta de alimentación debe ser prescrita y personalizada por el profesional sanitario, pues será la persona que adaptará la alimentación a las características y necesidades de cada individuo.

Pautas generales de la alimentación para la diabetes tipo II

Una revisión publicada a través de International Journal of Health Sciences señala que los pacientes con diabetes tipo II deben conocer la importancia de la alimentación para el manejo de la enfermedad y una mejor calidad de vida.

De este modo, también pueden reducir el riesgo de complicaciones. Por ello, algunas recomendaciones son:

  • Comer una variedad amplia de alimentos saludables. Esto es determinante para asegurar un aporte óptimo de nutrientes. Por eso, lo ideal es incluir fuentes de todos los grupos de nutrientes en cada comida.
  • Consumir verduras frescas. Las verduras sin almidón abarcan las verduras de color verde oscuro y amarillo profundo, como el pepino, la espinaca, el brócoli, la lechuga romana, el repollo, la acelga y los pimientos. Entre tanto, las verduras con almidón incluyen el maíz, las habas, las zanahorias o los ñames.
Frutas y verduras
  • Tomar las frutas frescas y enteras. Evitar enlatadas, almíbares o zumos.
  • Comer granos integrales. Asegúrese de que la mitad de los granos que come cada día sean granos enteros, los cuales tienen mucha fibra. La fibra en la dieta impide que el nivel de azúcar en la sangre se eleve demasiado rápido.
  • Productos lácteos. Tenga en cuenta que la leche, el yogur y otros productos lácteos tienen azúcar natural, incluso cuando no contienen azúcar agregado. Tenga esto en cuenta al planificar las comidas para permanecer en el rango de azúcar en la sangre deseado. Algunos productos lácteos sin grasa tienen mucha azúcar agregada. Asegúrese de leer la etiqueta.

Latest Posts

EN VIVO- Santa Monica Beach, Las Vegas, LAX AIRPORT, Calgary

Santa Monica Beach El  bullicioso muelle de Santa Mónica hasta las colinas de Malibú.   Las Vegas: AE View Live Las Vegas es la ciudad más grande del...

EN VIVO- White House, UK Devon Beach, THE WORLD LIVE, Fort Myers Beach

WHITE HOUSE LIVE CAM La Casa Blanca (The White House, en inglés) es la residencia oficial y principal centro de trabajo del presidente de los Estados Unidos. El proyecto fue ideado...

EN VIVO- Gorilla Forest, Tropical Reef, Wolong Grove Panda, Penguin

GRACE Gorilla Forest Corridor Cam Mire la cámara del hábitat del bosque de gorilas - EN VIVO Uno de los dos hábitats del bosque utilizados...

EN VIVO- Washington, EE. UU, Lower Manhattan, Koh Samui, Thailand

Everett, Washington, EE. UU Qué estoy viendo? Un campamento de personas sin hogar en una acera ----- ¿Dónde está esto? La intersección de 36th St...

MÁS NOTICIAS

Twitter: el fallido arranque de Fleets, el nuevo contenido efímero de la red social

El contenido efímero y breve es una tendencia consolidada en las redes sociales, al mejor estilo de las Stories de Instagram, que antes fueron...

Vacuna rusa: afirman que Sputnik V tiene una eficacia de hasta 95% contra el coronavirus

La vacuna rusa Sputnik V mostró 42 días después de la primera dosis una eficacia de más del 95 %, según informaron hoy en...

Alessandra Rosaldo contó cómo se dio el flechazo con Eugenio Derbez

La cantante Alessandro Rosaldo confesó que aún tenía novio cuando se enamoró de Eugenio Derbez. En una entrevista para el programa Tu-night, conducido por Omar...

Tras los rumores de salida de la Juventus, Cristiano Ronaldo habría definido su futuro

A sus 35 años Cristiano Ronaldo se mantiene vigente y demuestra que le queda mucho hilo en el carretel en el fútbol grande de Europa. Sin...

8 ciudades que son patrimonio de la humanidad

Una ciudad es el resultado de muchos años de historia, construcciones y adaptaciones. Cuando la combinación de esos elementos deriva en una impronta única...