jueves, diciembre 3, 2020

6 tips para contar un buen cuento

Los cuentos son historias llenas de imaginación y fantasía. Sin embargo, una historia puede cambiar mucho en función de cómo se cuente.

Contar un cuento, de primeras, no parece una tarea muy complicada. Lo que sí es complicado es captar y mantener la atención de los niños durante el desarrollo de la historia.

Para ello, los profesionales de los cuentos son verdaderos magos de la ilusión y hacen llegar las historias a los niños de una forma fantástica. Sin embargo, en ocasiones, no podemos disfrutar de ellos y tenemos que ser nosotros mismos quienes nos pongamos en el papel de un cuentacuentos.

Tips imprescindibles para contar un buen cuento

1. No obligar a los niños a escuchar la historia

Los cuentos desarrollan la imaginación de los más pequeños, así como su concentración al mantener captada su atención durante un periodo de tiempo prolongado.Padre aplicando los tips para contar un buen cuento mientras le lee a su hija en la cama.

A pesar de estas ventajas, así como la diversión que les producen las historias, no debemos de obligar a los más pequeños a escuchar el cuento si ellos no quieren. Del mismo modo que, en ocasiones, a los adultos no nos apetece realizar ciertas actividades, a ellos tampoco.

2. Escoger el momento y el lugar adecuado

Aunque casi cualquier momento es oportuno para un cuentacuentos, hay que tener en cuenta cómo se encuentran los niños. Si los notamos cansados o dispersos, es mejor dejar la historia para otro momento en el cual pongan sus cinco sentidos.

Uno de los mejores momentos para contar un cuento como normal general es a la hora de irse a dormir. Los cuentos suelen relajar mucho a los más pequeños, por lo que se trata de una buena rutina para incorporar en vuestras vidas.

En cuanto al sitio, es aconsejable escoger un lugar que sea tranquilo en el que los niños no puedan distraerse con facilidad y poder centrar, de esta manera, su atención en la historia.

3. La voz y la entonación, los tips clave para contar un buen cuento

La voz es la herramienta principal que se necesita para contar un buen cuento. Pero no solo con utilizarla vale. A medida que la historia avanza, es necesario que la voz vaya cambiando en función de los personajes que van apareciendo o de los estados de ánimo que estos tienen.

Además de las distintas voces, es necesario que se narre despacio y emitiendo las palabras con claridad.

Es preferible que se utilicen palabras cortas y sencillas, haciendo, así, la narración más activa y dinámica. De este modo, los niños podrán entender perfectamente todos los conceptos y seguir el hilo de la historia sin mayor problema a la vez que comienzan a imaginar.

4. La expresión dramática

Aunque la voz y la entonación sean las claves principales, existen complementos que también deben ser tenidos en cuenta a la hora de usar estos tips para contar un buen cuento. Uno de estos complementos importantes es utilizar la expresión dramática.

A través de los gestos y las expresiones, tanto de la cara como del cuerpo, se capta mucho más la atención de los niños que simplemente con la narración.Padres con sus hijos leyendo cuentos.

5. Involucrar a los niños en el cuento

Para conocer si los niños están realmente atentos a la historia, así como para hacer el cuento mucho más ameno, para ello, una buena opción es involucrarlos. Esta participación en el cuento se puede hacer de diversas maneras:

  • Hacer Preguntas relacionadas con el cuento para ayudar a seguir al cuentacuentos.
  • Canciones que se repitan a lo largo de la historia y puedan cantar.
  • Sonidos que reproduzcan todos juntos.

6. Sumérgete en el cuento

Lo importante, al fin y al cabo, es que los niños disfruten mientras escuchan el cuento, además de desarrollar algunas aptitudes importantes. Para cumplir estos objetivos, es importante que antes el propio cuentacuentos se apropie de la historia.

Con apropiarse de la historia hablamos de hacerla vuestra, de personalizarla, de creeros que realmente estáis en la montaña, en un castillo o luchando contra los malvados para transmitir la mayor veracidad posible a los pequeños.

Latest Posts

EN VIVO- Santa Monica Beach, Las Vegas, LAX AIRPORT, Calgary

Santa Monica Beach El  bullicioso muelle de Santa Mónica hasta las colinas de Malibú.   Las Vegas: AE View Live Las Vegas es la ciudad más grande del...

EN VIVO- White House, UK Devon Beach, THE WORLD LIVE, Fort Myers Beach

WHITE HOUSE LIVE CAM La Casa Blanca (The White House, en inglés) es la residencia oficial y principal centro de trabajo del presidente de los Estados Unidos. El proyecto fue ideado...

EN VIVO- Gorilla Forest, Tropical Reef, Wolong Grove Panda, Penguin

GRACE Gorilla Forest Corridor Cam Mire la cámara del hábitat del bosque de gorilas - EN VIVO Uno de los dos hábitats del bosque utilizados...

EN VIVO- Washington, EE. UU, Lower Manhattan, Koh Samui, Thailand

Everett, Washington, EE. UU Qué estoy viendo? Un campamento de personas sin hogar en una acera ----- ¿Dónde está esto? La intersección de 36th St...

MÁS NOTICIAS

Twitter: el fallido arranque de Fleets, el nuevo contenido efímero de la red social

El contenido efímero y breve es una tendencia consolidada en las redes sociales, al mejor estilo de las Stories de Instagram, que antes fueron...

Vacuna rusa: afirman que Sputnik V tiene una eficacia de hasta 95% contra el coronavirus

La vacuna rusa Sputnik V mostró 42 días después de la primera dosis una eficacia de más del 95 %, según informaron hoy en...

Alessandra Rosaldo contó cómo se dio el flechazo con Eugenio Derbez

La cantante Alessandro Rosaldo confesó que aún tenía novio cuando se enamoró de Eugenio Derbez. En una entrevista para el programa Tu-night, conducido por Omar...

Tras los rumores de salida de la Juventus, Cristiano Ronaldo habría definido su futuro

A sus 35 años Cristiano Ronaldo se mantiene vigente y demuestra que le queda mucho hilo en el carretel en el fútbol grande de Europa. Sin...

8 ciudades que son patrimonio de la humanidad

Una ciudad es el resultado de muchos años de historia, construcciones y adaptaciones. Cuando la combinación de esos elementos deriva en una impronta única...