domingo, noviembre 29, 2020

6 tips de lenguaje corporal para comunicarte mejor

El lenguaje corporal, conocido también como comunicación gestual o no verbal, es un pasaporte altamente efectivo en la forma en que se vinculan los seres humanos y muchas especies animales.

La ciencia ha comprobado que el 90 % de la comunicación entre las personas es no verbal, mientras que el 10 % es lo que se expresa con palabras. Si se utilizan algunas claves específicas, hay más chances de tener éxito y lograr mayor empatía con los demás.

1. La mirada

Se dice que es el espejo del alma; y algo de eso hay de cierto: a través de este gesto es posible mostrar mucho más de lo evidente.

La alegría, tristeza, miedo o desconcierto se traducen en micro gestos que, sumados, producen una decodificación inmediata en los otros. Cuando estableces contacto visual con la otra persona estás utilizando una de las técnicas más eficaces para conectar.

Establecer contacto visual es una de las técnicas más poderosas para conectar con los demás.

Según los científicos, hay que mirar directo a los ojos como mínimo un 40% del tiempo mientras hablas, y un 70% cuando se escucha. El mirar despierta curiosidad. Las pupilas se dilatan cuando prestas atención a determinados aspectos de la conversación, y de allí es que surge la empatía en esa situación.

2. La sonrisa

Lo que distingue a las personas empáticas del resto suele ser una buena, amplia y espontánea sonrisa.

Tanto en situaciones públicas o privadas; cuando hablas en un auditorio o mantienes reuniones de trabajo; en entrevistas con clientes o cuando quieres entablar un mejor vínculo con las demás personas, sonreír te ayudará a derribar las primeras barreras que suelen interponerse.

Siempre que la circunstancia te acompañe y que sea adecuado sonreír, hazlo sin temor, ya que verás cómo muy pronto empieza a fluir la conversación y la retroalimentación apropiada dada por el contexto de tu charla.

3. Posición abierta y receptiva

Otra clave de la comunicación no verbal es mantener una postura corporal que representen los signos de apertura y receptividad. Cuando deseas conectar con las demás personas no sirve estar de brazos y piernas cruzadas, o adoptar posturas corporales que puedan ser leídas por los otros como signos de desgano y desatención.

Te ayudará colocar el cuerpo de frente a la otra persona, con las manos disponibles para gesticular lo necesario apoyando la intención de las ideas.

Si estás sentados, busca acompasar, que significa ir al compás del lenguaje corporal de la otra persona, si necesitas entrar en su mundo para poder conectar mejor. ¿Has visto a dos personas en situación de conquista amorosa?

Por lo general buscan hacer esta danza lo más parecida posible. Es un buen ejemplo de cómo aplicarlo para lograr tener más éxito en tus vínculos cotidianos.

4. Muestra las manos

Cuando exhibes las manos al hablar, al igual que cuando estrechás las de la otra persona, se estimula el sentido del tacto, que acerca y conecta. Las manos producen gestos muy especiales para apoyar la comunicación no verbal con los demás.

Muestra las palmas abiertas: éste es uno de los gestos primitivos de la especie, que se traduce en buenas intenciones, y denota que no hay nada que ocultar.

Las manos en el bolsillo mientras hablas no son recomendables si necesitas estimular el acercamiento con los demás; lo mismo que colocarlas cruzadas por delante o por detrás: hay algo que te hace sentir incómodo o de lo que quieres protegerte.

Para que los gestos sean auténticos, es recomendable que los hagas un poco antes de las palabras: preparan el terreno de lo que viene, y predisponen mejor a la otra parte, anticipándole en forma sutil lo que ocurre.

Por el contrario, habrás observado que cuando te enojas y usas tus manos para expresar la furia, generalmente, el gesto de enojo antecede a las palabras. Lo mismo puedes utilizar en forma contraria.

5. Distancia óptima

Mantener una distancia apropiada con las personas, sobre todo cuando no los conoces, es esencial para no intimidar ni entrar en el mundo del otro de una manera invasiva. La distancia óptima va desde los 50 centímetros en adelante.

Por debajo de esa distancia, sobre todo estando frente a frente, es posible que una de las dos personas pueda sentirse incómoda. Busca hacer sentir confortable a la otra parte. Es esencial para lograr rapport (confianza, ida y vuelta, efectividad en tu comunicación).

6. El uso de la voz

Los tonos de voz, con sus matices y cadencias, expresan tanto o más que las palabras. La ciencia explica que es uno de los indicadores emocionales más claros y potentes, junto con las expresiones faciales.

Un tono fuerte e imperativo posiblemente intimidará a la otra persona; una voz suave y en tono muy bajo, denotará inseguridad y hasta sumisión.

Los tonos agudos y casi gritando le restan legitimidad a lo que quieres expresar. Lo ideal es encontrar un tono medio normal, tranquilo y seguro a la vez, para poder comunicar asertivamente lo que tengas intención de decir.

Latest Posts

Me Gusta la Tuya (2020) online

Ricardo, un médico divorciado, se enamora de Claudia e intenta conocerla acercándose a su hermano Julio César, quien también es su compañero de trabajo....

MÁS NOTICIAS

The Queen’s Gambit rompe un nuevo record

A pocas semanas de su debut en la pantalla de Netflix, The Queen’s Gambit, la historia de Elizabeth Harmon protagonizada por Anya Taylor-Joy, acaba...

Guatemala ganó 4 medallas más en el cierre del Campeonato Centroamericano de Ruta 2020.

La participación de las selecciones nacionales de ciclismo de Guatemala en el Campeonato Centroamericano de Ruta 2020 terminó de con resultados destacados gracias a las 4 medallas...

Gobierno desestima advertencia de Moody’s de bajar calificación crediticia del país.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, desestimó este lunes la advertencia de la agencia Moody’s de rebajar la calificación crediticia del país si no se...

EE.UU. y países donantes de Guatemala piden investigar los hechos del sábado.

Guatemala, 23 nov (EFE).- Estados Unidos y los principales países y entidades donantes de Guatemala pidieron una pronta investigación de los hechos ocurridos el...

Congreso de Guatemala suspende aprobación de presupuesto que desató protestas

El Congreso de Guatemala suspendió la madrugada del lunes un polémico presupuesto para el próximo año, cuya aprobación desató protestas el fin de semana...