sábado, diciembre 5, 2020

5 juegos de mesa para mejorar la atención

La atención es un sistema funcional complejo que facilita el procesamiento de la información y permite la selección de los estímulos necesarios para la realización de las distintas actividades sensoriales, cognitivas o motoras.

Por ello, en este artículo te proponemos 5 juegos de mesa para mejorar la atención de los niños. Es importante desarrollar y trabajar esta capacidad desde la infancia, pues es necesaria para llevar a cabo, de forma óptima, cualquier proceso cognitivo.

Lince: un juego de mesa para mejorar la atención

Lince es un juego de mesa que consiste en coger una carta en la que aparece una determinada imagen, y buscarla entre los más de 300 objetos que aparecen representados en el tablero. De este modo, además de la atención y la concentración, se potencia el desarrollo de:

  • La coordinación ojo-mano.
  • El sentido de la observación.
  • La agudeza y discriminación visual.
  • Los reflejos.Familia jugando al Lince, uno de los juegos de mesa para mejorar la atención.

Como su propio nombre indica, hay que tener una vista de lince para poder ganar en este juego.

Simón juego electrónico

Simon es un juego electrónico creado en la década de los 80 pero que, actualmente, sigue siendo muy útil para entrenar la capacidad atencional y la memoria.

Tiene forma de disco, dividido en cuatro cuadrantes, cada uno de un color: verde, rojo, azul y amarillo. Los cuales se iluminan y emiten sonido en un orden determinado, creando una serie que el niño debe recordar. 

Así, el jugador tiene que introducir correctamente la secuencia que ha observado. Si lo consigue, el juego aumentará el nivel y aparecerá una serie más larga.

Dobble

Dobble es un juego de mesa que favorece la atención y la agilidad mental. Consiste en un total de 55 tarjetas en las que aparecen ocho imágenes representadas en cada una de ellas. De modo que, uno de estos dibujos siempre coincide entre dos cartas.

En este caso, el objetivo del juego es identificar y encontrar los objetos que se repiten entre las dos cartas que se extraen, de forma aleatoria, del mazo. Hay que hacerlo con la mayor rapidez posible para ganar.

Speed Cups

El Speed Cups sirve para mejorar la atención, los reflejos y la agilidad mental, puesto que consiste en observar una carta en la que aparece una serie de objetos de diferentes colores y, en función de ello, hay que ordenar, rápida y correctamente, 5 cubiletes de esos mismos colores. 

De este modo, gana el primer jugador que complete la tarea y presione un timbre, que se coloca en el centro de la mesa.

Jenga

Jenga es un juego simple pero que aporta múltiples beneficios físicos y mentales, como la mejora de la atención, de la concentración y de:Familia jugando al Jenga, uno de los juegos de mesa para mejorar la atención.

  • El razonamiento lógico.
  • La coordinación ojo-mano.
  • La percepción visoespacial.
  • La destreza manual.

Para comenzar a jugar, hay que construir una torre formada por diferentes piezas de madera entrecruzadas entre sí.

Después, por turnos, cada participante tiene que retirar uno de los bloques y colocarlo en lo alto de la torre, intentando que esta no se caiga, ya que, pierde el jugador que la destruya.

Latest Posts

MÁS NOTICIAS

EN VIVO- Times Square, Port Huron, Hollywood Beach, Puerto de Miami

TIMES SQUARE El Times Square es una intersección de calles en Manhattan (Nueva York, Estados Unidos). Antes llamada Plaza Longacre, está situada en la esquina de la avenida Broadway y la Séptima Avenida. Recibió...

Night Walk in Tokyo Shibuya – VIDEO.

Echa un vistazo a los últimos lugares de interés en Shibuya un viernes por la noche. 00:00 Intro 00:50 Corriente de Shibuya 16:54 Hikarie 22:30...

Me Gusta la Tuya (2020) online

Ricardo, un médico divorciado, se enamora de Claudia e intenta conocerla acercándose a su hermano Julio César, quien también es su compañero de trabajo....