5 hábitos que pueden provocar que tus dientes se enchuequen después de usar brackets

Author

Categories

Share

El uso de los brackets es una alternativa para enderezar los dientes. Cada tratamiento varía dependiendo el paciente, pero al final da el mismo resultado: una sonrisa digna de Hollywood.

Después de que te quitan los brackets, debes seguir algunas instrucciones como el uso constante de un retenedor, para evitar que los dientes se muevan. ¿Por qué a algunas personas se les enchuecan los dientes después de la ortodoncia? Existen algunos factores que pueden afectar.

brackets adolescente
Borysenko/Shutterstock

#1 Recidiva dental

Aún después de terminar un buen tratamiento de brackets, existe la posibilidad de que haya una recidiva dental en los pacientes. Ésta puede ser una de las razones por las que los dientes se «tuercen».

De acuerdo con un artículo publicado por la Revista Latinoamericana de Ortodoncia y Odontopediatría, la recidiva es la predisposición de los dientes a volver a su posición original (antes del tratamiento) durante los seis primeros meses después de retirar los brackets.

dientes chuecos mujer
Skeronov/Shutterstock

Después del movimiento de ortodoncia y tratamiento para enderezar la sonrisa, hay una tendencia de retorno de los dientes a las posiciones iniciales. Esta acción se puede eliminar con el uso de paladares o retenedores.

retenedores mujer dientes
antoniodiaz/Shutterstock

#2 No usar retenedores

Al momento de terminar el proceso de ortodoncia, el dentista suele recomendar usar un paladar; sin embargo, no todos los pacientes siguen esa indicación, lo que ocasiona que no exista una adecuada organización de las fibras periodontales (estructura entre el diente y el hueso).

Así lo indica la experta Hefzibá Areli Rivas Lara, en la Revista Latinoamericana de Ortodoncia y Odontopediatría.

Hay retenedores fijos o movibles que ayudarán a mantener tus dientes alineados. Se pueden usar durante todo el día y conforme pasa el tiempo emplearlos sólo por las noches. Si no los colocas después de los brackets, los dientes pueden desalinearse.

paladar dientes alineados
Vladimir Trynkalo/Shutterstock

#3 Enfermedad en las encías

Tus dientes podrían estar regresando al sitio original debido a alguna enfermedad en las encías.

De acuerdo con Mouth Healthy, portal de la Asociación Dental Americana, una infección en los tejidos que rodean y sujetan a los dientes podría ser causa tanto de enchuecamiento como de pérdida dental.

En el caso de las enfermedades en las encías no suele haber dolor, por lo que no se reconoce fácilmente. No obstante, puede haber inflamación, sangre en las encías y mal aliento. Esto puede curarse con una limpieza adecuada de los dientes y visitas constantes al dentista.

enfermedad encias mujer
Stefano Garau/Shutterstock

#4 Aparición de terceros molares

Las muelas del juicio son los últimos dientes que salen en la edad adulta. De acuerdo con Mouth Healthy, la mayoría de las personas tienen sus dientes permanentes a los 13 años. Los terceros molares suelen aparecer en la boca entre los 17 y los 21 años, aunque la edad puede variar.

muela del juicio
G-Stock Studio/Shutterstock

En ocasiones, al momento de salir las muelas del juicio no tienen suficiente espacio o se encuentran en una posición incorrecta. Esto puede constituir un factor en el apiñamiento de los dientes, por lo que puede afectar tu sonrisa perfecta.

Es importante evaluar la extracción de los molares antes o después del tratamiento de ortodoncia para evitar enchuecar los dientes, o que se produzcan caries o infecciones bucales, pues el cepillado difícilmente puede llegar a esa zona.

lavar muelas
Mix and Match Studio/Shutterstock

#5 Presión de los dientes con la lengua

Los hábitos de la infancia podrían ser otro factor que arruine tu proceso de ortodoncia. Hacer presión de los dientes con la lengua podría ocasionar una oclusión, es decir, que los dientes no estén alineados correctamente, de acuerdo con un artículo realizado por MedlinePlus.

La persistencia de hábitos como empujar los dientes con la lengua o poner presión en ellos, aunque sea de manera inconsciente, puede crear una mala función muscular y afectar a los dientes.

lengua empujando dientes
Bearok/Shutterstock

Es importante llevar una buena salud dental para evitar que se estropee el trabajo de ortodoncia que hicieron en tu sonrisa. Evita que tus dientes regresen a su posición inicial siguiendo las indicaciones y cuidados que te brindó tu especialista.

Author

Share