Accesibilidad en tecnología refiere a la inclusión de personas en el uso cotidiano de herramientas de software y dispositivos.

Se trata de diversidad e incluye a usuarios con discapacidades permanentes, impedimentos temporales o situaciones particulares que dismimuyen sus capacidades.

Cómo las funciones de Office en el sistema operativo Windows 10 pueden ayudar a usuarios con discapacidad (visual, auditiva, cognitiva, de habla, movilidad o neuronal) u otros impedimentos a trabajar sin obstáculos.

1. Dictado

Como otras herramientas de software, Office 365 permite dictar de corrido un texto en lugar de escribirlo. Se puede realizar en más de 20 idiomas y también es posible traducirlo a más de 60 lenguas.

Asimismo, es posible usar el asistente virtual Cortana para realizar tareas, como abrir aplicaciones, programar recordatorios o redactar correos electrónicos, por ejemplo. Solo es necesario activarlo diciendo “Hey Cortana”.

2. Narrator

Para personas con visión disminuida, es posible facilitar la lectura de un texto, dependiendo del tipo de disminución visual. La función “Narrator” permite separar en sílabas cada texto, agrandar las letras de la pantalla o modificar los colores o el contraste de esta para facilitar y agilizar la lectura.  

La herramienta “Narrator” permite modificar colores y contrastes para una mejor lectura

La herramienta “Narrator” permite modificar colores y contrastes para una mejor lectura

Todo este tipo de ventajas también se ven reflejadas en la app “Office Lens” y la extensión “Inmersive Reader”. Permiten por ejemplo recortar y mejorar imágenes; o convertir imágenes a archivos PDF, de Word y de PowerPoint.  

Herramienta Inmersive Reader de Microsoft

Herramienta Inmersive Reader de Microsoft

Más allá de personas con problemas de visión, este tipo de funcionalidades también ofrece un aporte valioso para usuarios que padecen dificultades para leer, o dislexia, por ejemplo.

3. Traductor

Para personas con capacidad auditiva disminuida, es posible usar una extensión denominada “Presentation Translator”. Permite subtitular una presentación en vivo a más de 60 idiomas diferentes.

Entonces, en un auditorio de hasta 100 personas, el usuario con la discapacidad podría seguir la presentación en diferentes idiomas, desde su dispositivo.

4. Captions  

En presentaciones de PowerPoint, es posible sumar cajas de texto en las posiciones que se deseen, a través de la herramienta Captions

5. Atajos

Por otro lado, la función “Tell me” permite crear atajos y soluciones para diferentes tipos de textos. Es posible completar este campo con las tareas frecuentes que realiza un usuario para luego realizarlas de forma rápida.