jueves, diciembre 3, 2020

5 consecuencias del exceso de ultraprocesados

Durante las últimas décadas, la industria alimentaria ha entrado en nuestros hogares para facilitarnos las tareas a la hora de la comida.

La falta de tiempo, que son fáciles de hacer  y que son sabrosos, son los principales motivos por los que recurrimos a este tipo de comida , pero ¿qué supone el exceso de ultraprocesados en nuestra salud?

Consecuencias del exceso de ultraprocesados

Podemos clasificar los alimentos en:

  • Alimentos sin procesar o procesados mínimamente: frutas, verduras, leche, carne, legumbres, semillas, cereales, huevos.
  • Alimentos procesados que han sido modificados para que duren más o tengan mejor sabor, generalmente con sal, aceite, azúcar o fermentación. Incluyen: yogures, queso, jamón, pan casero, frutas, verduras y legumbres enlatadas, pescado ahumado o en conserva, cerveza y vino.
  • Alimentos ultraprocesados, han pasado por procesos industriales de forma sintética o a partir de sustancias de otros alimentos, y que a menudo tienen largas listas de ingredientes en el etiquetado, incluidos conservantes, edulcorantes o potenciadores del color y sabor. En este grupo se incluyen: carnes procesadas como salchichas y hamburguesas, cereales para el desayuno o barras de cereales, salsas, sopas instantáneas, bebidas gaseosas azucaradas, nuggets de pollo, pasteles, chocolate, helados, galletas, pan producido en masa, muchas comidas «listas para calentar».

¿Cómo afecta a la salud el consumo de ultraprocesados?

La mayoría de estos productos presentan en su composición varias de las siguientes características:

  • Alto contenido en calorías: normalmente son calorías vacías, es decir muchas calorías y poca cantidad de nutrientes.
  • Grasas hidrogenadas o trans: son grasas que genera la industria alimentaria, principalmente para abaratar el producto y hacerlo más apetitoso.
  • Azúcar: estos productos suelen llevar azúcar añadido, que no solo está presente en la bollería sino que también se encuentra en salsas, productos cárnicos, etc.
  • Sal: la sal hace que el producto dure más tiempo, así como que sea más hiperpalatable.
  • Harinas y aceites refinados: la harinas y aceites refinados se someten a un proceso industrial, en los cuales les extraen las vitaminas y minerales.
  • Aditivos: como conservantes, edulcorantes, potenciadores del sabor, etc.

1. Sobrepeso y obesidad

Uno de los principales problemas de salud que produce el consumo excesivo de ultraprocesados es el aumento de la grasa corporal, lo que lleva a padecer sobrepeso u obesidad.

Según la OMS, en los últimos años el número de casos de obesidad y sobrepeso se ha triplicad.

En 2016 padecían sobrepeso 1900 millones de adultos de 18 años, de los cuales 650 millones se encontraban con obesidad. Por si fuera poco, en 2016 eran 41 millones de niños alrededor del mundo con obesidad o sobrepeso.

Un estudio realizado por la Universidad de Navarra evaluóa 8451 universitarios en normopeso, grupo de población que suele abusar de los ultraprocesados. Durante el seguimiento del estudio, 1939 estudiantes empezaron a padecer sobrepeso u obesidad debido al consumo excesivo de ultraprocesados.

2. Enfermedad cardiovascular

El aumento de peso provoca un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, tales como hipertensión, ateriosclerosis, infarto de miocardio o accidentes cerebrovasculares.

Además, el consumo excesivo de sal presente en los ultraprocesados  aumenta la probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares.

Así mismo sucede con el glutamato monosódico, un aditivo que potencia el sabor. Según varios estudios una ingesta excesiva de este favorece el aumento de peso, estrés oxidativo, defectos de la memoria y epilepsia.

3. Diabetes Mellitus tipo 2

Si consumimos de manera habitual ultraprocesados, normalmente ricos en azúcares, podemos volvernos diabéticos.

El mecanismo se explica porque si nos tomamos, por ejemplo, unos 200 gramos de azúcar diarios, la insulina se dispara y la glucosa no puede entrar en las células. Se crea una alteración a nivel metabólico que puede traducirse en resistencia a la insulina.

4. Colesterol alto

Otra consecuencia del exceso de ultraprocesados sería que nuestros niveles de colesterol sanguíneo podrían elevarse, y no solo por consumir la grasa presente en este tipo de productos como se cree, sino también por el azúcar.

Retomando la explicación anterior, la resistencia a la insulina implica que la célula no pueda abrirse a ella, por lo tanto la glucosa empieza a acumularse en las arterias.

El resultado sería: niveles altos de glucosa en la sangre, como consecuencia hipertensión, aumento de triglicéridos, disminución del colesterol HDL y aumento del LDL.

exceso de ultraprocesados
Los embutidos son un ejemplo claro de alimentos procesados y ultraprocesados que afectan la salud cuando se consumen en exceso

5. Cáncer

El número de casos de cáncer relacionados con la alimentación es inversamente proporcional a la reducción del consumo de comidas como las frutas, verduras, legumbres y frutos secos. Cuanto menos sano comamos más probabilidades tendremos de desarrollar cáncer.

Latest Posts

EN VIVO- Santa Monica Beach, Las Vegas, LAX AIRPORT, Calgary

Santa Monica Beach El  bullicioso muelle de Santa Mónica hasta las colinas de Malibú.   Las Vegas: AE View Live Las Vegas es la ciudad más grande del...

EN VIVO- White House, UK Devon Beach, THE WORLD LIVE, Fort Myers Beach

WHITE HOUSE LIVE CAM La Casa Blanca (The White House, en inglés) es la residencia oficial y principal centro de trabajo del presidente de los Estados Unidos. El proyecto fue ideado...

EN VIVO- Gorilla Forest, Tropical Reef, Wolong Grove Panda, Penguin

GRACE Gorilla Forest Corridor Cam Mire la cámara del hábitat del bosque de gorilas - EN VIVO Uno de los dos hábitats del bosque utilizados...

EN VIVO- Washington, EE. UU, Lower Manhattan, Koh Samui, Thailand

Everett, Washington, EE. UU Qué estoy viendo? Un campamento de personas sin hogar en una acera ----- ¿Dónde está esto? La intersección de 36th St...

MÁS NOTICIAS

Twitter: el fallido arranque de Fleets, el nuevo contenido efímero de la red social

El contenido efímero y breve es una tendencia consolidada en las redes sociales, al mejor estilo de las Stories de Instagram, que antes fueron...

Vacuna rusa: afirman que Sputnik V tiene una eficacia de hasta 95% contra el coronavirus

La vacuna rusa Sputnik V mostró 42 días después de la primera dosis una eficacia de más del 95 %, según informaron hoy en...

Alessandra Rosaldo contó cómo se dio el flechazo con Eugenio Derbez

La cantante Alessandro Rosaldo confesó que aún tenía novio cuando se enamoró de Eugenio Derbez. En una entrevista para el programa Tu-night, conducido por Omar...

Tras los rumores de salida de la Juventus, Cristiano Ronaldo habría definido su futuro

A sus 35 años Cristiano Ronaldo se mantiene vigente y demuestra que le queda mucho hilo en el carretel en el fútbol grande de Europa. Sin...

8 ciudades que son patrimonio de la humanidad

Una ciudad es el resultado de muchos años de historia, construcciones y adaptaciones. Cuando la combinación de esos elementos deriva en una impronta única...