viernes, diciembre 4, 2020

4 claves para enfocarnos en lo relevante

Vivimos tiempos de dispersión por la multitud de estímulos simultáneos a los que estamos expuestos diariamente.

Por lo mismo, no fácil encontrar el camino para enfocarnos en lo relevante. A veces se van los días, las semanas, los meses y tenemos la sensación de que el tiempo pasa sin que nos ocupemos de nada esencial.

Enfocarnos en lo relevante significa conectarnos con aquello que deseamos genuinamente. También ocuparnos de ello, precisamente porque tiene que ver con los pilares de lo que somos o hacemos.

La distracción y la dispersión son fuerzas que nos impiden avanzar, pero, sobre todo, que crean un muro entre nosotros y nuestra realidad.

No se trata, por supuesto, de adoptar una actitud grave frente a la vida, sin dejar espacio para la diversión o el esparcimiento.

La intención más bien es evitar ese frenético y sistemático ejercicio que tantas personas practican en la actualidad: el de perderse cada día en un mar de actividades y pensamientos insignificantes.

¿Cómo lograrlo? Aquí hay cuatro claves que te pueden ayudar.

Mujer con estrés

1. Eliminar lo innecesario

Lo innecesario es todo aquello que no nos acerca a lo que en verdad queremos ser o hacer.

No es nada fácil identificarlo, ya que a veces llegamos a creer que, por ejemplo, estar al tanto de lo que pasa en el celular nos genera bienestar. Si no lo miramos cada cinco minutos, experimentamos desasosiego.

Hay que aplicar un criterio razonable para definir qué es lo que realmente deseamos, en especial, a largo plazo.

Para establecer qué es lo que está sobrando, tenemos que adoptar una perspectiva a futuro. Ese cotilleo que me hace pasar un rato divertido, ¿de qué manera incidirá en mi vida a mediano y largo plazo? ¿Ayuda a que yo consiga lo que quiero?

Para poder enfocarnos en lo relevante, necesitamos limpiar un poco la casa, la mente y el corazón. Si hay demasiados objetos, ideas o sentimientos, va a ser muy difícil identificar lo que realmente deseamos y lo que no.

2. Ordenar el pensamiento

Ordenar el pensamiento solo es posible si realizamos un ejercicio constante de autoobservación. En este caso tiene que ver, en primer lugar, con hacernos conscientes de cómo manejamos el tiempo. ¿A qué se lo dedicamos? ¿Por qué? ¿Qué actividades priorizamos?

Después de unos días de observarnos atentamente, podemos preguntarnos si nuestra manera de vivir es coherente con lo que deseamos conseguir o coincide con la clase de vida que queremos construir.

Si es coherente y coincide, significa que estamos enfocados en lo que es relevante para nosotros. Si no, significa que no estamos actuando en nuestro propio beneficio.

3. Redescubrir el motor, una clave para enfocarnos en lo relevante

Es relevante todo aquello a lo que le concedemos un enorme valor. Los hijos, la pareja, los proyectos laborales, los viajes, la familia, la creación o lo que sea.

Comprender esas realidades que, a nuestro juicio, pueden llevarnos a sentirnos plenos. Normalmente nos dedicamos a lo irrelevante cuando, por alguna razón, no encontramos el camino para conseguir lo que deseamos.

Para enfocarnos en lo relevante, necesitamos redescubrir ese deseo. A veces, solo logramos esto cuando dejamos de sentir miedo.

Aunque parezca cosa de locos, los seres humanos podemos tener miedo de desear, porque también tememos no conseguirlo. Por eso inhibimos ese deseo, muy frecuentemente, a través de distracciones triviales.

Redescubrir el deseo activa nuestra motivación. Si no lo hace, quizás estamos confundidos.

Podemos creer, por ejemplo, que deseamos cambiar de trabajo, pero en realidad lo que queremos es sentirnos más competentes y valorados. Y esa es la razón por la que no encontramos un nuevo empleo: ese no es el deseo real que nos mueve.

Mujer disfrutando los beneficios de la risa

4. Alinear los esfuerzos

Si identificamos qué es lo más relevante para cada uno de nosotros, no hay razón para no alinear nuestros esfuerzos en torno a esto. Cuando hablamos de alinear esfuerzos nos referimos a invertir tiempo, energía, pensamiento y corazón en aquello que realmente nos interesa.

Lo más relevante coincide con lo esencial y, por lo tanto, no se trata de algo que podamos postergar o perder de vista. Cuando alineamos los esfuerzos le damos a aquello un lugar central en nuestro diario vivir, lo cual no significa obsesionarnos con ello o vivir exclusivamente en función de esto.

Si lo que más deseamos es que nuestros hijos estén bien, este deseo se convertirá en una fuente de refuerzo positivo cuando le dedicamos tiempo, empeño y sensibilidad a ese objetivo. Si lo que queremos es alcanzar un propósito laboral o cualquier otra cosa, aplica la misma fórmula.

Enfocarnos en lo relevante equivale a construir una alianza entre nuestro deseo y nuestra voluntad por satisfacer ese deseo.

Una tarea que nos es sencilla en un mundo que constantemente nos seduce para que nos detengamos en lo irrelevante y pasajero. Sin embargo, vale la pena porque de eso se trata buena parte de la vida: de conseguir lo que realmente deseamos.

Latest Posts

MÁS NOTICIAS

EN VIVO- Times Square, Port Huron, Hollywood Beach, Puerto de Miami

TIMES SQUARE El Times Square es una intersección de calles en Manhattan (Nueva York, Estados Unidos). Antes llamada Plaza Longacre, está situada en la esquina de la avenida Broadway y la Séptima Avenida. Recibió...

Night Walk in Tokyo Shibuya – VIDEO.

Echa un vistazo a los últimos lugares de interés en Shibuya un viernes por la noche. 00:00 Intro 00:50 Corriente de Shibuya 16:54 Hikarie 22:30...

Me Gusta la Tuya (2020) online

Ricardo, un médico divorciado, se enamora de Claudia e intenta conocerla acercándose a su hermano Julio César, quien también es su compañero de trabajo....