martes, diciembre 1, 2020

3 rutinas saludables para prevenir los dolores lumbares

La zona baja de la espalda es particularmente propensa a distintas lesiones que desencadenen molestias más o menos graves. Existen varios tipos de tratamientos a la hora de prevenir dolores lumbares, dependiendo la causa y las necesidades de cada persona.

La región lumbar se encuentra entre la torácica y el hueso sacro. Se compone de las cinco últimas vértebras de la columna vertebral, con la particularidad de ser las más rígidas. Las causas del dolor en esta zona van desde la falta de ejercicios, pasando por la mala postura hasta el sobreesfuerzo y el estrés.

A continuación, veremos tres tipos de tratamientos que pueden complementarse para una buena salud de la columna vertebral.

Principales causas del dolor lumbar

Un movimiento brusco o levantar un peso excesivo son típicos desencadenantes de dolores lumbares.

Si la inflamación de una o más vértebras de la zona baja de la espalda que no se trata adecuadamente podría desembocar en contracturas y hernias discales. Asimismo, otras enfermedades relacionadas son la artrosis y la espondilolistesis.

Cuando existe un dolor intenso que repercute en el glúteo, la pierna y hasta la punta del pie, es probable que se trate de una hernia discal.

Por su parte, el sedentarismo suele desembocar en artrosis lumbar. Se está ante una espondilolistesis si se produjo un pinzamiento nervioso a causa de la presión sobre alguna de las vértebras afectadas.

El dolor lumbar o lumbalgia puede también ser reflejo de otras dolencias como infecciones, reuma u osteoporosis, por mencionar algunas. Asimismo, el estrés o un clima de tensión cotidiano también dan elementos para contraer tensión en las vértebras y provocar dolor.

Prevenir dolores lumbares mediante ejercicios de estiramiento

Mujer realizando ejercicios de estiramiento en al espalda

Una manera de prevenir dolores lumbares es realizando estiramientos periódicos. Hay una realidad, y es que este tipo de molestia no llega de un día para el otro.

Al contrario, las vértebras suelen ir avisando que algo no anda bien con pequeñas molestias que, de no tratarse, acaban siendo sumamente dolorosas e incapacitantes.

Los ejercicios de estiramiento consisten en realizar movimientos muy suaves para activar y descontracturar la zona afectada.

El ejercicio es muy simple: sentados en una silla, se flexiona el tronco hacia adelante con el objetivo de que el pecho se apoye en los muslos. Los brazos quedarán colgando, de modo que se relajan también los hombros.

Inhalar y exhalar para prevenir los dolores lumbares

Algo tan simple como ejercicios de respiración pueden dar solución a muchos dolores del cuerpo. Adoptando una postura adecuada, la práctica de la respiración consciente es capaz de aliviar las tensiones de la columna.

Andrew Weil es director en la Universidad de Arizona del Instituto de Medicina Integral. Su propuesta para calmar el dolor lumbar fue el método de respiración 4, 7, 2. Esto significa tomar aire contando 4, retenerlo en 7 y soltarlo en 2.

Para que funcione este tipo de ejercicios, hay que acostarse en el suelo y realizar todo el procedimiento tomando aire sólo por nariz, repitiendo tres o cuatro veces al día

Prevenir dolores lumbares con musculación

hombre en el gimnasio

La premisa de este tipo de actividad para prevenir dolores lumbares se basa en la idea de que, tonificando los músculos adyacentes a la zona lumbar, la prevención se vuelve mucho más efectiva.

Asimismo, se pueden trabajar los músculos antagónicos como el abdomen, o los reflejos como los hombros y la pelvis. Por otra parte, es muy importante que a la hora de entrenar en el gimnasio se preste especial cuidado a la región lumbar.

Para ello, se pueden realizar ejercicios para los flexores de la cadera y los isquiotibiales. El consejo, en todos los casos, es no esforzarse más de lo que el cuerpo necesite.

Latest Posts

Night Walk in Tokyo Shibuya – VIDEO.

Echa un vistazo a los últimos lugares de interés en Shibuya un viernes por la noche. 00:00 Intro 00:50 Corriente de Shibuya 16:54 Hikarie 22:30...

Me Gusta la Tuya (2020) online

Ricardo, un médico divorciado, se enamora de Claudia e intenta conocerla acercándose a su hermano Julio César, quien también es su compañero de trabajo....

MÁS NOTICIAS

¿Qué es el ruido blanco y cómo te puede ayudar a dormir?

Seguro conoces a alguien que afirma que, para lograr dormir, necesita hacerlo con el televisor encendido de fondo. Otros muchos dicen que el sonido...

The Queen’s Gambit rompe un nuevo record

A pocas semanas de su debut en la pantalla de Netflix, The Queen’s Gambit, la historia de Elizabeth Harmon protagonizada por Anya Taylor-Joy, acaba...

Guatemala ganó 4 medallas más en el cierre del Campeonato Centroamericano de Ruta 2020.

La participación de las selecciones nacionales de ciclismo de Guatemala en el Campeonato Centroamericano de Ruta 2020 terminó de con resultados destacados gracias a las 4 medallas...

Gobierno desestima advertencia de Moody’s de bajar calificación crediticia del país.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, desestimó este lunes la advertencia de la agencia Moody’s de rebajar la calificación crediticia del país si no se...

EE.UU. y países donantes de Guatemala piden investigar los hechos del sábado.

Guatemala, 23 nov (EFE).- Estados Unidos y los principales países y entidades donantes de Guatemala pidieron una pronta investigación de los hechos ocurridos el...